Reportajes

//Trabajadores de oficinas y despachos de Bizkaia anuncian nuevas movilizaciones

Trabajadores de oficinas y despachos de Bizkaia anuncian nuevas movilizaciones

2018-03-14T12:36:00+01:0014 marzo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Trabajadores de oficinas y despachos de Bizkaia anuncian nuevas movilizaciones
Esta mañana frente a la Torre Iberdrola en Bilbao, trabajadoras y trabajadores del sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia en rueda de prensa han anunciado nuevas movilizaciones ante la negativa de la patronal para negociar un convenio laboral digno.  
Tras la histórica huelga del 1 de febrero, el sector transmitió un mensaje claro: que se firme un convenio digno.  Un convenio que mantenga las columnas vertebrales del mismo, como lo son la antigüedad y la garantía mínima. 

Según las últimas reuniones del convenio, la patronal CEBEK y las empresas que se esconden tras ella (GFI Norte, Informática de Euskadi, etc…) han bloqueado la negociación y afirman que solo seguirán negociando si se empeora el convenio, recortando o incluso eliminando tanto la antigüedad como la garantía mínima utilizando como medida de presión el chantaje
Las personas trabajadoras mencionan que desde el 2013, las empresas asociadas llevan aplicando la reforma laboral tras el  no acuerdo en el 2013, contratando a los trabajadores y trabajadoras del sector con arreglo a los convenios estatales e incluso sin convenio, referenciando al estatuto de los trabajadores.  Recalcan que se han empeorado las condiciones laborales en un sector completamente saneado y que incluso durante los peores momentos de la “crisis” la mayoría de empresas han cerrado sus cuentan con unos beneficios de escándalo. 
Por todo ello, los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, CNT, con mayoría en el sector, anuncian el siguiente calendario de movilizaciones: 
– A partir del 14 de marzo en todas las empresas, recogida de firmas en defensa del convenio, asambleas para informar de la situación de negociación y movilizaciones y consultas a las direcciones. 
– Jueves 22 de marzo a las 19:00 en Moyua, manifestación/procesión por el convenio y presentación pública del centro neurálgico de nuestra lucha: BULEGUNE. 
– Del  9 al 20 de abril, BULEGUNE: Movilizaciones y actividades denunciando la situación de las trabajadoras y trabajadores de Oficinas y despachos de Bizkaia, en el bulegune central ubicado en el Arriaga y bulegunes ibiltaris por los centros de trabajo. 
– Del 23 al 27 de abril, Borroka astea: Diferentes movilizaciones durante toda la semana con 2 días de huelga el 25 y 26 de abril.
#OficinasEnLucha #BulegoakBorrokan

Suscríbete a nuestro Boletín