Reportajes

//Trabajadoras y trabajadores con diversidad funcional de Lantegi Batuak seguirán luchando por un convenio digno

Trabajadoras y trabajadores con diversidad funcional de Lantegi Batuak seguirán luchando por un convenio digno

2019-03-09T12:48:09+01:009 marzo 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Trabajadoras y trabajadores con diversidad funcional de Lantegi Batuak seguirán luchando por un convenio digno

Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores con diversidad funcional de Lantegi Batuak han marchado en una manifestación desde la sede del Gobierno Vasco en Bilbao (Gran Vía 85) hasta la Diputación Foral de Bizkaia, apoyados por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO, para seguir exigiendo una mejora definitiva en las condiciones de su convenio, tras haber pasado más de 14 meses negociándolo y al que ahora la dirección de la empresa se niega a mejorar. Motivo por el que han anunciado que mantendrán las convocatorias de huelga para los días 20, 21 y 22 de marzo.

NOTA INFORMATIVA

Lantegi Batuak es una fundación que emplea a personas con discapacidad. En la actualidad, cuenta con 2.200 trabajadores y trabajadoras y 21 centros de trabajo. Desarrolla su actividad en los sectores industrial y de servicios.

El anterior convenio colectivo venció el 31 de diciembre de 2017 y el comité de empresa lleva 10 meses intentando negociar.

Con anterioridad, entre 2012 y 2014 tuvieron el convenio congelado y entre 2015 y 2017 tuvieron una subida salarial anual del 1%.

La última oferta de la empresa es de octubre de 2018, que según la dirección es inamovible, consiste en:

– Para cada año de vigencia del convenio (2018-2020) una subida media de 1,17% para las categorías que menos cobran, esto es, 15.645,74 euros o menos.

– Las subidas podrían ser mayores en función de los resultados, filosofía que no comparte el Comité de Empresa, dado que los y las trabajadoras de Lantegi Batuak no tienen capacidad de decisión en las decisiones estratégicas de la empresa.

– Muy escasos avances en derechos sociales.

En opinión del Comité de Empresa es una oferta totalmente insuficiente e intensificarán las movilizaciones.

Suscríbete a nuestro Boletín