Reportajes

/, Feminismo, Inmigración/Trabajadoras No Domesticadas y Mundubat crean una web de ayuda para trabajadoras de hogar y cuidados

Trabajadoras No Domesticadas y Mundubat crean una web de ayuda para trabajadoras de hogar y cuidados

En “interdependientes.org” podrás tendrás asesoría jurídica gratuita entre otros servicios.

2020-03-27T12:54:41+01:0027 marzo 2020|Bilbao, Feminismo, Inmigración|Comentarios desactivados en Trabajadoras No Domesticadas y Mundubat crean una web de ayuda para trabajadoras de hogar y cuidados

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha vuelto a dejar en evidencia que el sector del trabajo de hogar y de cuidados es el gran olvidado a la hora de tomar medidas sociales y económicas. Poco se está hablando de los efectos que tiene la crisis sanitaria para estas trabajadoras: despidos arbitrarios, con indemnizaciones muy inferiores respecto al resto de sectores, sin derecho de prestación por desempleo…

La primera mención a las trabajadoras de hogar y de cuidados se hizo transcurridos más de 10 días desde que se decretó el estado de alarma, tras la insistencia incesante de movimientos y colectivos de apoyo a las trabajadoras. Así, el Gobierno anunció que las empleadas del hogar que se queden sin empleo debido a la crisis del coronavirus recibirán un subsidio extraordinario. Lamentablemente, esta medida no incluye al casi 30% del sector que se encuentra en situación administrativa irregular.

Ante esta situación, la colectiva Trabajadoras No Domesticadas y Mundubat han adelantado el lanzamiento de la web interdependientes.org, una plataforma virtual hecha por y para trabajadoras de hogar y de cuidados.

La web cuenta con un servicio de asesoría jurídica gratuita: interdependientes.org/contact. Las trabajadoras podrán enviar a este buzón cualquier duda o consulta que tengan sobre su situación laboral y así asegurarse de que se cumplen sus derechos laborales.

Debido a la crisis del COVID-19, la plataforma ha lanzado también una encuesta para conocer en qué medida se han visto afectadas las trabajadoras de hogar y de cuidados: www.interdependientes.org/observatorio.

Información obtenida de Munduabt, puede leer la noticia completa aquí.

 

¿Desde dónde surge? ¿Quiénes somos?

Interdependientes es un proyecto conjunto impulsado por Mundubat Fundazioa y Trabajadoras No Domesticadas con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación Internacional y por la Diputación Foral de Araba.

Mundubat Fundazioa es una ONGD vasca con más de 30 años de trabajo por construir un mundo mejor. Desde el Departamento de Género se tiene una firme apuesta por apoyar este tipo de procesos. La línea de economía feminista y la economía de los cuidados son nuestras principales líneas estratégicas tanto en Educación para la Transformación Social como en Cooperación Internacional.

Trabajadoras no domesticadas es una colectiva de mujeres feministas mayormente trabajadoras de hogar, pero también de mujeres que llevan varias décadas militando por la defensa de los derechos de las trabajadoras de hogar. Además de mejorar las condiciones laborales del sector pretende transformar de raíz la sociedad actual y las formas en que se están mal resolviendo las necesidades de cuidados sobre las vidas y cuerpos de mujeres empobrecidas del norte y del sur global.

 

¿Porqué? ¿Para qué?

Informar, asesorar y respaldar.

– Prevenir situaciones de vulneración e incumplimiento de derechos.

– Socializar y poner en dialogo experiencias organizativas de trabajadoras de hogar del norte y del sur global.

– Potenciar la organización colectiva de las trabajadoras de hogar y de cuidados.

– Apostar por un reparto y una reorganización de los cuidados en tanto necesidad, responsabilidad y derecho colectivo.

 

¿Qué encontraras en esta plataforma?

Interdependientes. Ofrece diferentes secciones, en las que puedes encontrar información sobre:

– Derechos laborales y de seguridad social, explicados pedagógicamente, y formularios y modelos requeridos de nóminas, contratados, etc.

– Entidades que apoyan en temas de extranjería.

– Organizaciones especializadas en acoso y maltrato sexual en el ámbito laboral.

– Asociaciones de mujeres y feministas para participar.

– Materiales escritos y audiovisuales sobre empleo de hogar y economía feminista.

– Noticias de interés de organizaciones de trabajadoras de hogar y de cuidados del norte y del sur global.

– Una agenda actualizada con los próximos eventos en la CAPV relacionados con estas temáticas.

Y un espacio virtual de asesoría jurídica gratuita on-line, con:

– Un mail-web confidencial para consultar con una especialista.

– Un foro de trabajadoras para compartir dudas, situaciones y vivencias con otras compañeras para, rompiendo el aislamiento, poder socializar experiencias y apoyarnos mutuamente.

Suscríbete a nuestro Boletín