Reportajes

//Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) reanudan movilizaciones por un empleo digno

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) reanudan movilizaciones por un empleo digno

2018-01-25T11:30:00+01:0025 enero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) reanudan movilizaciones por un empleo digno
Decenas de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), acompañadas por representantes de los sindicatos LAB, ELA, UGT y USO, han reanudado este jueves 25 de enero frente al Ayuntamiento de Bilbao, las movilizaciones para dar a conocer la situación de deterioro del servicio y exigir mejoras en el plano asistencial y laboral.
Señalan que “quienes prestamos diariamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, prestando apoyo emocional y físico a personas con dificultades para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, nos vemos obligadas una vez más a recurrir la movilización y a la huelga para dar a conocer la situación de deterioro del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y exigir mejoras, en el plano asistencial y laboral”.
“En los meses de noviembre y diciembre mantuvimos encuentros con todos los Grupos Políticos con representación en la Diputación y Ayuntamientos, en los cuales les trasladamos la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio y les instamos a tomar medidas para solucionar los graves problemas que padecemos como trabajadoras de este fundamental servicio y el deterioro del propio servicio”.
“Tal y como anunciamos en las anteriores jornadas de paros, en las últimas licitaciones, y de forma generalizada, hay un reflejo claro de lo que acontece en el sector. No solo no se establecen precios hora mínimos, sino que estos se ven disminuidos convirtiendo el sector en una subasta pública. Continúan sin garantizar horas de servicio, con la inestabilidad que crea a las jornadas contractuales de las plantillas. No solo no consta la subrogación de todo el personal, sino que las subcontratas se niegan a subrogar a parte de la misma. Se continúa asumiendo con naturalidad la parcialidad en las jornadas, el exceso de personal eventual en muchos casos en fraude de Ley, continúan sin incorporar cláusulas sociales garantes de nuestra salud y de nuestras condiciones laborales, y todo con el beneplácito de las Administraciones y las Patronales”. 
“Además, suman ya más de 5 años de congelación salarial y de pérdida de derechos laborales. Las Patronales proponen subidas salariales sustancialmente inferiores al IPC y otras medidas regresivas. Además, y por si fuera poco, comienzan a darse casos de mayor flexibilidad en la jornada, actuaciones todas ellas encaminadas a la precariedad del conjunto de las trabajadoras del sector”. 
Es por ello, explican que “dando cumplimiento de los compromisos adquiridos, en estos días estamos  enviando a todos los partidos políticos con representación en los ayuntamientos y Diputación, concreción de las medidas a adoptar para que la actual situación de deterioro del Servicio de Ayuda a Domicilio cese y se garantice un Servicio de calidad y unas óptimas condiciones laborales”.
“Les invitaremos a que impulsen iniciativas en todos los ayuntamientos presentando y aprobando en los respectivos plenos las medidas que proponemos”.
Y para dar continuidad a las movilizaciones emprendidas en defensa del Servicio de Ayuda a Domicilio, interpelan a las patronales para que de una vez se sienten y den pasos en la dignificación del sector y por ello, anuncian los siguientes paros
Día 12 de febrero: Jornada de paros parciales de 10 a 13 horas. Jornada de socialización y sensibilización social. Difundirán por las diferentes comarcas de Bizkaia la grave situación del Servicio de Ayuda a Domicilio y las medidas que proponen para paliarlas.
Día 22 de febrero: Movilización en el Ayuntamiento de Barakaldo para interpelar in situ a los Grupos Municipales simultáneamente mientras se esté desarrollando el pleno municipal.
Día 27 de febrero: Jornada de paros parciales de 10 a 13 horas. Realizarán una movilización desde el Ayuntamiento de Bilbao a la Diputación Foral de Bizkaia, donde se realizará una “performance”. (Fuente: LAB Sindikatua)

Suscríbete a nuestro Boletín