Reportajes

/, Coronavirus, Ezkerraldea, Laboral, Sindicalismo/Trabajadoras del DIA se exponen al riesgo de contagio mientras la empresa se enriquece con su esfuerzo

Trabajadoras del DIA se exponen al riesgo de contagio mientras la empresa se enriquece con su esfuerzo

Trabajadoras y trabajadores del Supermercado DIA han iniciado una jornada de huelga en Barakaldo, con una movilización apoyada por el sindicato ELA, que partió desde la plaza Bide Onera y recorrió las calles del municipio reivindicando la precariedad que sufren y exigiendo un convenio digno.

2020-10-14T10:49:46+02:009 octubre 2020|Barakaldo, Coronavirus, Ezkerraldea, Laboral, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Trabajadoras del DIA se exponen al riesgo de contagio mientras la empresa se enriquece con su esfuerzo

Fotos: Laura Fontalba @ladylauura

La huelga convocada hoy en supermercados DIA de la CAPV ha tenido un amplio seguimiento, fundamentalmente en Gipuzkoa y Bizkaia. Las trabajadoras reivindican abrir un ámbito de negociación propio y rechazan por precario, insuficiente y alejado de la realidad vasca el convenio estatal firmado este verano en Madrid por FETICO, CCOO y UGT.

ELA entiende que si en tiempos de pandemia se ha demostrado que las trabajadoras de supermercados realizan un trabajo esencial, poniendo en riesgo su salud, incluso, eso tiene que tener reflejo en un convenio con condiciones laborales dignas. En concreto, el sindicato ha trasladado ya a la dirección de DIA su deseo de abrir ámbito de negociación propio y negociar aquí el convenio.

Un convenio con incrementos salariales dignos, reducción sustancial de la jornada y compromisos de creación de empleo a jornada completa, reduciendo la enorme parcialidad actual. Un convenio que impida que se siga despidiendo a trabajadoras por estar de baja y que limite la movilidad geográfica como instrumento de precariedad. Un convenio con perspectiva de género que blinde, alargue y mejore las excedencias y las licencias.

Con esta jornada de huelga, ELA denuncia, también, las carencias que sufren las trabajadoras en materia de seguridad laboral, con cargas de trabajo enormes, carencia de EPIs y falta de garantías para la salud en caso de contagio en los centros de trabajo.

Finalmente, el sindicato adelanta que ésta es la primera movilización de muchas hasta conseguir un convenio propio que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras de Supermercados DIA, porque “ni somos mercancía ni ofertas del DIA”.

Fuente: ELA Sindikatua

HOJA INFORMATIVA: QUEREMOS UN CONVENIO DIGNO!

FETICO, CCOO y UGT se reunieron en Madrid para «negociar» un nuevo convenio ESTATAL que nos está afectando a tod@s.

Acabaron firmando lo que les mandó la empresa, como todo lo que se negocie en los despachos de Madrid, igual que pasó con el ERE.

Nosotr@s en cambio sabemos que estando unid@s y organizad@s podemos hacer que se nos escuche y conseguir condiciones mucho mejores.

Por eso ELA y LAB decidimos abrir un ámbito de negociaciones para la CAPV. Para negociar aquí las mejoras que nos corresponden por derecho. Porque sabemos que las condiciones de vida, trabajo y la capacidad de movilizarnos no tiene nada que ver con la del resto del estado.

Entre nuestras reivindicaciones se encuentran:

Reducir 70 horas la jornada anual

Subidas salariales del IPC+2,5%

Ampliaciones en todas las licencias y que sean para días hábiles

Blindar, alargar y mejorar las excedencias

Acabar con los despidos estando de baja

Más contrataciones para aliviar el exceso d trabajo que tenemos

Más empleo y menos movilidad geográfica

Medidas realmente seguras frente al COVID19…

Además de éstas y muchas otras que constan en la plataforma, queremos reunir las porpuestas de tod@s.

SOMOS ESENCIALES! 

Estos últimos meses hemos estado en primera línea del COVID-19 poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras personas cercanas y volvemos a estar en esta misma situación. Ya es hora de recuperar el protagonismo que nos han negado hasta ahora y de que escuchen nuestras reivindicaciones. La carga de trabajo es enorme y la empresa se está enriqueciendo a costa de nuestro esfuerzo. Los EPIs no son suficientes, nos toca realizar labores que no nos corresponden, etc…

Queremos mejores condiciones de trabajo para tod@s. Estamos organizad @s y preparad@s para luchar por lo que es nuestro. 

Sabemos que no nos van a regalar nada, pero estamos dispuest@s a tomar las calles para pelear por unas condiciones dignas de trabajo. Nos lo merecemos y lo vamos a conseguir.

HITZARMEN DUIN BAT NAHI DUGU! 

Badakigu FETICO, UGT eta CCOO Madrilen biltzen ari direla, denoi eragingo digun hitzarmen ESTATAL berri bat «negoziatzeko».

Enpresak agintzen diena sinatzen amaituko dute, Madrilgoen bulegoetan negoziatzen den guztia bezala, azken EREa adibide.

Guk ordea badakigu elkartuta eta antolatuta bagaude lor dezakegula gure ahotsa entzutea eta askoz lan baldintza hobeak sinatzea.

Horregatik, EAEn negoziaziorako eremu berria irekitzea erabaki genuen ELAk eta LABek. Bertan negoziatu chal izateko dagozkigun lan baldintzen hobekuntzak.

Gure aldarrikapenak:

70 orduko murrizketa urteko lanaldian

KPI+%2,5eko soldata igoerak

Lizentzia eta baimen guztien hobetzea eta egun naturalen ordez, lanegunetarako izatea

Eszedentzien bermatze, luzatze eta hobetzea

Bajan daudenen kaleratzeekin amaitzea

Kontratazio gehiago, gehiegizko lana arintzeko

Enplegu gehiago eta mugigarritasun geografiko gutxiago

COVIDren aurrean benetan seguruak diren neurriak19,..

Hauez eta plataforman agertzen diren gainontzeko guztiez gain, langile guztien proposamen eta aldarrikapenak ere bildu nahi genituzke.

FUNTSEZKOAK GARA

Azken hilabeteotan, COVID–19ren lehen lerroan egon gara, gure osasuna eta gertuko pertsonena arriskuan jarriz eta berriro ere egoera honetan gaude. Bada garaia orain arte ukatu diguten protagonismoa berreskuratzeko eta gure aldarrikapenak entzuteko. Lan-karga handiak ditugu eta enpresa aberastu egiten da gure kontura. EPlak ez dira nahikoak, ez dagozkigun lanak egitea egokitu zaigu, etab.

Lan-baldintza hobeak nahi ditugu guztiontzat, qurea denaren alde borrokatzeko antolatuak laude, prest gaude. 

Badakigu ez digutela ezer oparituko, baina prest gaude kaleak hartzeko, lan-baldintza duinen  alde borrokatzeko. Merezi dugu eta lortuko dugu.

Suscríbete a nuestro Boletín