Esta mañana las trabajadoras de los supermercados Dia % Bizkaia y las secciones sindicales de ELA y LAB han realizado una manifestación bajo el lema “Dignidad, salud, respeto y derechos” que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao hasta le sede del Gobierno Vasco (Gran Vía 85). Denuncian las condiciones laborales precarias y animan a las personas clientas de dicho supermercado a secundar la huelga no comprando los días 22 y 29 de diciembre.
Los motivos de la huelga son sobre todo los relacionados con los salarios bajos, durísimas jornadas de trabajo, bajas que no se cubren y con ello sobrecarga de trabajo para las trabajadoras. Estas condiciones laborales están poniendo en peligro la salud de las trabajadoras y son un indicador del sistema enfermizo en el que vivimos.
Además las trabajadoras señalan que constantemente se cierran y franquician centros de trabajo (6 en menos de 2 meses), motivo por el cual son obligadas a cambiar de tienda una y otra vez, sin aviso previo ni justificación. Causando una gran inseguridad e imposibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.
También indican que sufren un trato vejatorio, falta de respeto y están siendo sometidas a una campaña de miedo. Por todo ello, han iniciado estas jornadas de huelga para exigir una mejora de las condiciones laborales y un trato digno y de respeto hacia ellas.
Por último hacen un llamamiento a la clientela de estos supermercados para secundar la huelga no consumiendo en dichos establecimientos.