Reportajes

//Trabajadoras del 010 denuncian a Lanalden y Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar su derecho a huelga

Trabajadoras del 010 denuncian a Lanalden y Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar su derecho a huelga

2019-05-20T17:34:41+02:0020 mayo 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Trabajadoras del 010 denuncian a Lanalden y Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar su derecho a huelga

El 010 es un servicio telefónico de atención ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao con 30 años de antigüedad y formado íntegramente por mujeres que gestionan consultas de todo tipo; referente a impuestos, permisos de circulación, inscripciones en cursos, colonias y visitas por la ciudad, etc.

Las 12 trabajadoras que prestan este servicio, iniciaron la huelga el 13 y 14 de mayo para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales con el apoyo de los sindicatos ELA y LAB, pero se han visto obligados a denunciar ante Inspección de Trabajo, tanto a la empresa Lanalden S.A. (empresa privada) y al Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar su derecho a huelga desde el primer día, al sustituir al personal y automatizar el servicio.

 

NOTA DE PRENSA

ELA y LAB han denunciado el desvío de llamadas de Lanalden al ayuntamiento, así como la modificación en el sistema de recogida de muebles municipal, que supone la sustitución de las huelguistas.

El 21 de mayo continúan en la lucha, mientras que la empresa subcontrata (Lanalden S.A.) y el Ayuntamiento no muestran interés en solucionar el conflicto.

Sin embargo han decidido vulnerar el derecho a la huelga de las huelguistas desde el primer día. Muestra de ello es que el primer día de huelga el contestador de 010 invitaba a la ciudadanía a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para resolver sus dudas respecto a las colonias de verano de niños y niñas. Otro ejemplo de vulneración de derecho a la huelga es haber cambiado el sistema de comunicación entre Lanalden y el Ayuntamiento para la gestión de recogida de muebles, el cual se modificó 5 días antes de iniciar la huelga, convirtiéndose automático ante el temor a las consecuencias de la huelga.

La totalidad de la plantilla (todas mujeres) está secundando la huelga y están indignadas con la decisión de Lanalden y el Ayuntamiento de sustituir su trabajo con personal del consistorio y por la automatización de su trabajo en la recogida de muebles. Exigen a la subcontrata y a la administración que dejen de vulnerar su derecho a la huelga (un derecho fundamental) y que se sienten a negociar sus condiciones laborales.

Las reivindicaciones de las trabajadoras son incrementos salariales para los 2 próximos años, un sistema de organizar las vacaciones justa y la contratación de 1 persona más en la campaña. Hasta el momento Lanalden remite a las trabajadoras al convenio Estatal del Contact Center y el Ayuntamiento dice que en este conflicto no tienen nada que decir, pero sí aumentó el pago anual a la empresa Lanalden. El Ayuntamiento paga más por el servicio y no controla si ese dinero público se destina a mejorar condiciones laborales y el servicio, dando así por bueno que el dinero público se utilice para aumentar beneficios de una empresa privada.

La trabajadoras con media de antigüedad en el servicio de 20 años sienten que su dedicación y esfuerzo no son recompensadas.

Suscríbete a nuestro Boletín