Reportajes

/, Cuidados, Deusto, ELA, Feminismo, Huelga, Residencias/Trabajadoras de Residencias exigen un cambio radical en el modelo de cuidados

Trabajadoras de Residencias exigen un cambio radical en el modelo de cuidados

A primeras horas de la mañana, cortaron el acceso al puente de Deusto en Bilbao para denunciar el desinterés de las patronales en la negociación de un convenio que abogue por la calidad asistencial y las mejoras de las condiciones de trabajo en materia de empleo y ratios.

2022-03-17T17:45:20+01:0017 marzo 2022|Bilbao, Cuidados, Deusto, ELA, Feminismo, Huelga, Residencias|Comentarios desactivados en Trabajadoras de Residencias exigen un cambio radical en el modelo de cuidados

Por ELA Sindikatua

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia están realizando su tercer día de huelga para denunciar la falta de interés de las patronales del sector -GESCA, LARES y ELBE- en la negociación de un convenio que abogue por la calidad asistencial y las mejoras de las condiciones de trabajo en materia de empleo y mejora de la ratio, entre otras. Así mismo, ELA denuncia la grave actitud de abandono que la Diputación Foral de Bizkaia está mostrando ante las personas residentes, familiares y trabajadoras, sin asumir su responsabilidad.

Para denunciar dicha realidad y exigir pasos reales hacia la publificación de los servicios y mejoras en las condiciones de trabajo, a las 11.30 de la mañana trabajadoras del sector han realizado una sentada en el puente de Deusto, donde han colgado diferentes reivindicaciones.

Con posterioridad, se han dirigido en kalejira hacia la Plaza Ugasko (sede del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia), lugar que han ocupado para exigir un cambio radical en el modelo de cuidados, donde la estabilidad en el empleo, la contratación urgente de personal y la mejora en la conciliación, entre otras, sean cuestiones urgentes a abordar, y a las que la Diputación Foral de Bizkaia todavía no ha dado respuesta.

Respuesta que las trabajadoras de residencias llevan esperando desde que el 14 de diciembre, coincidiendo con el primer día de huelga, registraron un escrito dirigido al Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, con estas reivindicaciones.

Bizkaiko zahar-egoitzetako langileek protestak egin dituzte Deustuko zubian eta Gizarte Ekintzaren egoitzan hirugarren greba egunean

Gaur, martxoak 17, Bizkaiko zahar-egoitzetako langileek greba eguna dute GESCA, LARES eta ELBE patronalek erakutsitako interes falta salatzeko. Izan ere, besteak beste, patronalek ez dute zerbitzuaren eta enplegu baldintzen eta ratioaren hobekuntzaren alde apusturik egin nahi. Era berean, ELAk salatu du Bizkaiko Foru Aldundia egoiliar, senide eta langileen aurrean erakusten ari den arduragabetasun larria. Diputazioak ez baitu bere gain hartzen berezkoa duen ardura.

Errealitate hori salatzeko eta zerbitzuak publifikatzeko eta lan baldintzak hobetzeko pausoak eskatzeko, goizeko 11:30ean Deustuko zubian eserialdia egin dute, eta hainbat aldarrikapen zintzilikatu dituzte zubitik.

Ondoren, kalejiran Ugasko plazara jo dute (Gizarte Ekintzako egoitzara). Plaza horretan, espazioa okupatzearekin batera, langileek erabateko aldaketa eskatu dute zainketa ereduan, non enpleguko egonkortasuna, langileen presako kontratazioa eta adiskidetzearen hobekuntza, besteak beste, premiazko gaiak baitira, eta Bizkaiko Foru Aldundiak oraindik ez baitie erantzun. Eskari hori egin zioten Sergio Murillori, Gizarte Ekintzako diputatuari, grebaren lehen egunean, pasa den abenduaren 14an.

Suscríbete a nuestro Boletín