Reportajes

//Trabajadoras de Residencias de Bizkaia y Gipuzkoa unidas en lucha feminista hasta lograr la victoria

Trabajadoras de Residencias de Bizkaia y Gipuzkoa unidas en lucha feminista hasta lograr la victoria

2018-11-14T10:00:54+01:0026 octubre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Trabajadoras de Residencias de Bizkaia y Gipuzkoa unidas en lucha feminista hasta lograr la victoria
Miles de mujeres que trabajan en las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa están en huelga desde el 24 de octubre. ¡Necesitan el apoyo del movimiento feminista, de los agentes sociales y de la ciudadanía! ¡Nos necesitan; os necesitan!
Este viernes 26 de octubre de 2018, trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa se han concentrado ante la Diputación en Donostia con el apoyo de los sindicatos ELA y LAB, para exigir una mayor implicación de la institución foral para buscar una salida al bloqueo de la negociación del convenio. Y lo han hecho con el apoyo de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia que hace un año alcanzaron un acuerdo, tras 365 días de huelga y que hoy han venido en autobús desde Bilbao para brindarles su apoyo.
Tras el éxito de los tres días de paro de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, han señalado que continuarán con las movilizaciones hasta alcanzar un acuerdo. Ya que afirman que están ante una potente lucha sindical y feminista que saca a la luz de manera dramática el conflicto entre el capital y la vida, y lo exterioriza, sacándolo a la calle, además de socializarlo.
Se trata de un conflicto de gran magnitud y repercusión, ya que afecta directamente a las condiciones de trabajo y de vida de 5.000 mujeres.

Estamos hablando de un servicio subcontratado al 60% por la Administración Pública, que deja la gestión de las residencias en manos de empresas privadas que imponen condiciones de trabajo precarias como cargas de trabajo interminables, salarios de miseria, contratos eventuales, dificultades para conciliar la vida laboral y familiar…
Y es que no es casualidad que los trabajos de cuidado no reciban la valoración que debería, ni en el mercado de trabajo formal, ni para la Administración Pública, ni para las empresas subcontratadas del sector, sin embargo, éstas obtienen importantes beneficios gracias a ese trabajo feminizado, invisibilizado y precarizado. Que imponiendo unas determinadas condiciones de trabajo, el crecimiento de los beneficios de empresarios y administraciones es imparable. ¡Hasta los cuidados se han convertido en negocio para una minoría!, denuncian.
Sin embargo, y por encima de todos los obstáculos, las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa no cejarán en su lucha, al igual que lo hicieron sus compañeras de Bizkaia con su huelga de más de 300 días, y no se rendirán hasta lograr la victoria. (Fuente: ELA Sindikatua)

Borroka da bide bakarra!
¡Viva la lucha feminista! 


Suscríbete a nuestro Boletín