Reportajes

//Trabajadoras de residencias de Bizkaia inician otros 7 días más de huelga

Trabajadoras de residencias de Bizkaia inician otros 7 días más de huelga

Han dejado claro que si tienen que volver a repetir una huelga como en el convenio anterior con más de 377 días de paro, lo harán.

2022-12-17T18:04:51+01:0017 diciembre 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en Trabajadoras de residencias de Bizkaia inician otros 7 días más de huelga

Con información de ELA Sindikatua

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se han vuelto a manifestar hoy en Bilbao reivindicando la equiparación de la ratio de personal a las residencias públicas y unas condiciones dignas. La jornada ha finalizado ante la Diputación Foral de Bizkaia con una fuerte pitada.

Las trabajadoras han manifestado su enfado por la indiferencia de la Diputación ante la grave situación en los centros de trabajo. Hacen corresponsable a la Diputación de que no se garantice un servicio de calidad, y de que apueste por la privatización de los cuidados y permita a las empresas precarizar las condiciones laborales y de atención. Mañana, 18 de diciembre, la huelga se trasladará a las residencias en caravanas de coches en las diferentes comarcas de Bizkaia.

Las trabajadoras han dejado claro que si tienen que volver a repetir una huelga como en el convenio anterior con más de 377 días de paro, lo harán. Hay que recordar que ya llevan 14 días de huelga a la que acompañarán estos 7 días más. Por otro lado, han hecho hincapié en que ser mujer y dedicarse profesionalmente a los cuidados es sinónimo de precariedad e invisibilidad institucional y patronal.

Asimismo, ELA ha anunciado la intensificación del conflicto si la patronal y la Diputación de Bizkaia no negocian para conseguir una pronta solución, con la equiparación con el IFAS, la mejora de la ratio con la contratación de personal y las sustituciones desde el primer día entre otras cuestiones.

Bizkaiko zahar-etxeetako langileek manifestazioa egin dute gaur Bilbon, langileen ratioa egoitza publikoekin parekatzea eta baldintza duinak aldarrikatuz. Jardunaldia txistualdi handi batekin amaitu da Bizkaiko Foru Aldundiaren aurrean.

Langileak haserre agertu dira lantokietako egoera larriaren aurrean Aldundiak erakusten duen axolagabekeriagatik. Aldundiaren errua da kalitatezko zerbitzurik ez bermatzea, zaintzak pribatizatzearen alde egitea eta enpresei lan- eta arreta-baldintzak prekarizatzea. Bihar, abenduak 18, Bizkaiko hainbat eskualdetara auto-karabanen bidez eramango dute greba.

Langileek argi utzi dute aurreko hitzarmenean bezala berriro greba egin behar badute, 377 egun baino gehiagoko lanuzteekin, egin egingo dutela. Gogoratu behar da 14 egun daramatzatela greban, eta 7 egun gehiago egingo dituztela. Bestalde, azpimarratu dute emakumea izatea eta zaintzan profesionalki aritzea prekaritatearen eta erakundeen eta patronalaren aurrean ikusezintasunaren sinonimoa dela.

Era berean, ELAk iragarri du gatazka areagotu egingo dela patronalak eta Bizkaiko Foru Aldundiak ez badute negoziatzen konponbide azkar bat lortzeko, GUFErekin parekatuz, ratioa hobetuz langileak kontratatuz eta ordezkapenak eginez, besteak beste.

Suscríbete a nuestro Boletín