Reportajes

//Trabajadoras de Residencias de Bizkaia en huelga contra la explotación de las patronales

Trabajadoras de Residencias de Bizkaia en huelga contra la explotación de las patronales

Llevan más de año y medio sin convenio, con cargas de trabajo inasumibles, falta de personal debido a las insuficientes ratios para atender las necesidades de dependencia de los y las residentes.

2022-05-30T11:29:17+02:0030 mayo 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en Trabajadoras de Residencias de Bizkaia en huelga contra la explotación de las patronales

Por ELA Sindikatua

Las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia han llevado a cabo una manifestación ruidosa en su cuarta jornada de huelga desde la sede Departamento de Acción Social, hasta la Diputación para exigir su implicación ante el planteamiento regresivo de las patronales en la negociación del convenio.

Las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia han llevado a cabo una manifestación ruidosa desde la Plaza de Ugasko, en Bilbao, sede del Departamento de Acción Social, hasta la Diputación para exigir su implicación en la negociación del convenio, coincidiendo con la cuarta jornada de huelga. El seguimiento de la huelga ha sido muy amplio a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos, en torno al 80%.

Las trabajadoras llevan más de año y medio sin convenio, con cargas de trabajo inasumibles y en condiciones de explotación por falta de personal debido a las insuficientes ratios para atender las necesidades de dependencia de los y las residentes. Ante esto, las principales reivindicaciones son garantizar el poder adquisitivo de las plantillas, mejoras en materias de conciliación, mejora en materia de salud laboral, planes de igualdad, así como la contratación de más personal, sustituciones desde el primer día y la estabilidad en el empleo.

Las patronales GESCA, LARES y ELBE solo tienen propuestas regresivas, tras 10 reuniones de la mesa negociadora, no se ha vuelto a convocar. La congelación salarial, la no sustitución de trabajadoras desde el primer día, la no consolidación del empleo, el mantenimiento de jornadas parciales, y no abordar cuestiones como los planes de igualdad o materias de salud laboral es el modelo que defienden patronales y Diputación Foral de Bizkaia.

Ante esta situación, ELA anima a todas las trabajadoras del sector a seguir movilizándose en defensa de un cambio de modelo que abogue por la mejora de la atención y el cuidado, que dé respuesta a las mejoras de las condiciones de trabajo encaminadas a tal fin, y que apueste, de una vez por todas, por dejar de lado el beneficio a la empresas por el beneficio a trabajadoras, familiares y personas residentes.

Jarraipen zabala Bizkaiko erresidentzietako laugarren greba egunean

Bizkaiko egoitzetako langileek manifestazio zaratatsua egin dute laugarren greba egunean Gizarte Ekintza Sailaren egoitzatik Foru Aldundira, bere inplikazioa eskatzeko patronalek hitzarmenaren negoziazioan duten planteamendu atzerakoiaren aurrean

Bizkaiko egoitzetako langileek manifestazio zaratatsua egin dute Ugasko plazatik (Bilbon dagoen Gizarte Ekintza Sailaren egoitzatik) Foru Aldundira, hitzarmenaren negoziazioan parte har dezaten eskatzeko, laugarren greba egunarekin bat eginez. Grebaren jarraipena oso zabala izan da, inposatutako gutxieneko zerbitzuak gehiegizkoak izan arren ( % 80 ingurukoak).

Langileek urte eta erdi baino gehiago daramate hitzarmenik gabe, lan karga onartezinak dituzte eta langile faltagatik esplotazio baldintzetan daude, egoiliarren mendekotasun premiei erantzuteko ratio eskasak dituztelako. Horren aurrean, honako hauek dira aldarrikapen nagusiak: plantillen erosteko ahalmena bermatzea, kontziliazio gaietan hobekuntzak egitea, lan osasunaren arloan hobetzea, berdintasun planak egitea, langile gehiago kontratatzea, lehen egunetik ordezkapenak egitea eta enpleguaren egonkortasuna lortzea.

GESCA, LARES eta ELBE patronalek proposamen erregresiboak baino ez dituzte aldiz, eta negoziazio mahaiak 10 bilera egin ondoren, ez da berriro deialdirik ere egin. Patronalak eta Bizkaiko Foru Aldundiak defendatzen duten eredua honako hauek dira: soldatak izoztea, lehen egunetik langileak ez ordezkatzea, enplegua ez finkatzea, lanaldi partzialak mantentzea, eta berdintasun planak edo lan osasuneko gaiak ez lantzea.

Egoera horren aurrean, ELAk sektoreko langile guztiak mobilizatzen jarraitzera animatu ditu, arreta eta zaintza hobetzearen aldeko eredua aldatzearen alde, horretarako bideratutako lan baldintzen hobekuntzei erantzuna emango diena, eta, behingoz, enpresei etekina alde batera utziko diena langileen, senideen eta egoiliarren onuragatik.

Suscríbete a nuestro Boletín