Reportajes

//Trabajadoras de la Mediateka escenifican el funeral de la Cultura para denunciar su precariedad

Trabajadoras de la Mediateka escenifican el funeral de la Cultura para denunciar su precariedad

2018-06-29T19:22:00+02:0029 junio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Trabajadoras de la Mediateka escenifican el funeral de la Cultura para denunciar su precariedad
Un cortejo fúnebre ha recorrido las calles de Bilbao hasta llegar a la céntrica plaza de Unamuno en el Casco Viejo, para escenificar «el entierro de la Cultura». Una protesta simbólica que han llevado a cabo las trabajadores y trabajadores de la Mediateka del Azkuna Zentroa con el apoyo del sindicato ELA, para denunciar que llevan 31 días en huelga indefinida luchando por un convenio en Intervención Social de Bizkaia, contratos indefinidos, subidas de salario anuales ligadas al IPC, subrogación, reconocimiento de antigüedad y contra los despidos.
NOTA INFORMATIVA
Nos encontramos aquí reunidos queridos compañeros, en esta tarde triste de viernes, para, sí hermanos, despedirnos de nuestra querida amiga la Cultura, es decir, de los libros, el conocimientos, el aprendizaje, el acceso a la información, toda ella. La Cultura, esa inseparable figura que nos ha acompañado en tantos momentos importantes de nuestra vida, cuando aprendemos a leer, cuando disfrutamos de un libro, cuando soñamos con una película, o cuando disfrutamos de un libro, cuando soñamos con una película, o  cuando conseguimos encontrar todo lo que buscamos en Internet. 
Después de tantos años de feliz convivencia en nuestra sociedad  y tantos buenos momentos que nos ha regalado, hoy, gracias políticas actuales de abaratar los costes y de convertir en trabajo asalariado el voluntariado, finalmente nuestra cultura ha fallecido, no ha abandonado, por falta de interés de nuestra clase política, es  decir muerte por precariedad. 

Nos encontramos aquí reunidas queridas compañeras, porque nada más podemos hacer por ella, las aquí presentes hemos acompañado a la Cultura hasta sus últimos suspiros, en este Bilbao del trabajo precario, que favorece empresas  que subcontratan y que mantienen a sus trabajadoras con contratos hasta fin de obra durante 8 años, sin pago de antigüedad y con sueldos de 650 euros por trabajar fines de semana, sí, sí, que está abierto los 365 días del año, pagando el mismo precio por un miércoles que por el día de Navidad….En este Bilbao de la precariedad, la Cultura muere.

Hoy, con el corazón inundado de pena, asistimos a los 31 días de cierre de la Mediateka del Zentro Azkuna, más conocida, como la Biblioteca de la Alhóndiga, 31 días que dicen rápido, pero que van muy despacio si vas viendo como alguien muere poco a poco de precariedad, 31 días que para lo único bueno que ha servido, es para uniros en la defensa de una Cultura que pagamos todos de nuestra bolsillo, pero que bochornosamente, demuestran que en este nuestro Bilbao, una Mediateka que ofrece Cultura y conocimiento puede cerrar 31 días y a ningún representante de nuestro gobierno ni de la Dirección del Zentro Azkuna, se le derrita la cara de vergüenza. Vergüenza, vergüenza, que sí ha hecho mella en nuestra Cultura y que la ha matado, por precariedad. Tanta gloria lleves, como paz dejes. Agur betirako

Suscríbete a nuestro Boletín