Reportajes

//Trabajadoras de hogar y de cuidados se manifiestan en Bilbao por el reconocimiento de sus derechos y contra la enmienda 6777

Trabajadoras de hogar y de cuidados se manifiestan en Bilbao por el reconocimiento de sus derechos y contra la enmienda 6777

2018-06-27T19:17:00+02:0027 junio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Trabajadoras de hogar y de cuidados se manifiestan en Bilbao por el reconocimiento de sus derechos y contra la enmienda 6777

Trabajadoras de hogar y de cuidados de Euskal Herria han realizado una concentración en la plaza Moyúa de Bilbao, convocadas por Mujeres del Mundo Babel, Fundación Ellacuría, Torre de Babel y Trabajadoras no domesticadas, a favor del reconocimiento de sus derechos y en contra de la enmienda 6777.
COMUNICADO
Una vez más el gobierno del PP, con el apoyo del PNV, da la espalda a las trabajadoras de hogar y de cuidados.
La enmienda 6777 aprobada junto con los presupuestos del estado de este año, frena nuevamente el avance de los derechos laborales de este colectivo, retrasando hasta enero de 2.024 la equiparación de su sistema de cotización al régimen general de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para enero de 2.019.
Seguir impidiendo la cotización en base a los salarios reales y negar la posibilidad de cubrir períodos sin cotización en la vida laboral (algo que sí se reconoce al resto de sectores) son dos cuestiones que tienen efectos muy negativos en sus prestaciones, por ejemplo, en sus jubilaciones.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1620/2011 ha habido un incumplimiento reiterado de los acuerdos firmados. Ya han pasado casi 6 años desde esta reforma en la que, entre otras cosas, se acordaba la incorporación progresiva al régimen general y ahora tendremos que soportar 5 años más de discriminación laboral.

Mostramos nuestra más firme disconformidad ante tal decisión, ya que nos sigue negando la posibilidad de ejercer nuestros plenos derechos como trabajadoras.

Esta decisión se enmarca en un contexto general de injusticia, desprotección e invisibilidad del sector y de todos los trabajos de cuidados: trabajos y empleos feminizados, con alta presencia de mujeres migradas y empobrecidas.

El no reconocimiento del derecho a desempleo, las jornadas abusivas, la no regulación de la jornada nocturna, los descuentos por alojamiento y manutención, la exclusión expresa de la prevención de riesgos laborales, la inactividad de la Inspección de trabajo, la desidia absoluta de la administración en el control de la contratación y altas en la SS, la hipocresía de una ley de extranjería vulneradora de los derechos más fundamentales…..son solo algunos ejemplos que se suman a este último mazazo y que dan clara idea del lugar que tiene estos trabajos y las personas que los realizan en la sociedad actual: capitalista y patriarcal.

Ante esto, es necesario sumar alianzas con otros agentes sociales: movimiento feminista, colectivos sociales, sindicatos, fuerzas políticas y sociedad en su conjunto.
ESKUBIDE  GUZTIAK  ETXEKO  LANGILEENTZAT!

6777 ZUZENKETARI EZ


Suscríbete a nuestro Boletín