Reportajes

//Trabajadoras de Hogar exigen derechos laborales en su primer Encuentro Estatal de Acción Política

Trabajadoras de Hogar exigen derechos laborales en su primer Encuentro Estatal de Acción Política

"Todos los derechos para todas las trabajadoras, y además el C189”

2020-10-21T12:07:37+02:0019 octubre 2020|Reportajes|Comentarios desactivados en Trabajadoras de Hogar exigen derechos laborales en su primer Encuentro Estatal de Acción Política

Por: Laura Fontalba @ladylauura

El fin de semana del 17 y 18 de octubre, se celebró el Encuentro Estatal de Acción Política de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados en el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, en Barcelona.

En primer lugar, se recordó la existencia de una Ley de Extranjería racista que genera condiciones de vulnerabilidad como la explotación laboral, y repercute a miles de trabajadoras migradas en situación irregular. Con lo que se exigió la necesidad de una regularización inmediata.

En segundo lugar, se destacó la importancia de diferenciar el trabajo de hogar del trabajo de cuidados. Centrando el debate en «la problemática del trabajo específico de los cuidados a personas en situación de dependencia, invisibilizado bajo el manto del empleo de hogar». Es decir, la contratación de mujeres, mayormente migradas e internas, para cubrir las carencias del Estado. A quien se le exigió añadir el tema dentro de la agenda política por considerar que hay que solucionar: la falta de formación y capacidades específicas, la sensibilización a la sociedad y las condiciones laborales de las mujeres.

Además, con el lema: «Todos los derechos para todas las trabajadoras, y además el C189”, se quiso recordar que no se puede esperar a la ratificación del Convenio para establecer los derechos pendientes respecto a la Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales.

Finalmente, declararon que su lucha feminista por la equiparación de derechos en el empleo de hogar: «es una lucha contra el racismo, el patriarcado y el capitalismo, que exige profundos cambios en la organización social de los cuidados, para que el cuidado sea una actividad que la sociedad reconozca como un deber colectivo«.

Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla
Asociación Nosotras por los Cuidados y Empleo de Hogar- Granada
Asociación SEDOAC – Madrid
Asociación ATH-ELE – Bilbao
SINDIHOGAR/SINDILLAR – Barcelona
Asociación Emplead@s de Hogar y Cuidados – Navarra
EMAKUME MIGRATU FEMINISTAK – Sociosanitarias – Bilbao- Bizkaia
Asociación MALEN ETXEA – Zumaia
Grupo de Trabajadoras de hogar de Santiago de Compostela
Grupo de Trabajadoras de hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa
BIDEZ BIDE – GUIPUZKOA

Suscríbete a nuestro Boletín