Reportajes

//Tercer día de marcha de las Trabajadoras de Residencias por Bizkaia #ErresidentziakBorrokan

Tercer día de marcha de las Trabajadoras de Residencias por Bizkaia #ErresidentziakBorrokan

2017-10-19T11:46:00+02:0019 octubre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Tercer día de marcha de las Trabajadoras de Residencias por Bizkaia #ErresidentziakBorrokan
Las trabajadoras de residencias de Bizkaia han marchado a pie este jueves 19 de octubre en la tercera jornada de la marcha que ha arrancado desde el Puente Colgante (Algorta), pasando por Astrabudua y para finalizar en Leioa.
Con esta marcha que finalizará el próximo sábado 21 frente a la Diputación Foral de Bizkaia las trabajadoras quieren denunciar que tras 350 días de huelga las patronales LARES y ELBE no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto, tras el preacuerdo alcanzado con la patronal GESCA.
Para las trabajadoras en huelga, la posición que mantienen las patronales es de extrema gravedad, máxime tras el anuncio de la DFB de suspender los nuevos pliegos de concertación para facilitar con ello la consecución de un acuerdo.
Las trabajadoras de residencias de Bizkaia denuncian que es intolerable y muy grave la posición que mantienen estas patronales y principalmente LARES. Ya que esta patronal que se autodenomina «sin ánimo de lucro» tiene entre sus asociados principales, centros residenciales donde la concertación de las camas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia supone entre un 80 % y 100 % de las camas ocupadas.
Además, LARES dispone de grandes centros residenciales repartidos por todo Bizkaia como son Fundación Aspaldiko en Portugalete, la Residencia Misericordia en Bilbao, Fundación Miranda en Barakaldo, Residencias Aita Menni en Bilbao y Durango o la histórica Conde Aresti en Bilbao. Estos centros residenciales con ocupación plena obtienen beneficios que superan en algunos centros residenciales el millón de euros anuales. Las trabajadoras de las residencias también denuncian que en muchas de estas residencias, concretamente en las juntas de dirección, se encuentran los alcaldes de los municipios o la propia Diputada de Acción Social, como es el caso de Residencia Misericordia.
Ante esto, las trabajadoras se preguntan ¿La Diputación Foral de Bizkaia va a seguir concertando camas con estas residencias que no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo y acabar de una vez por todas con este conflicto laboral y social? ¿La Diputación Foral no va a tomar ninguna medida que posibilite el desbloqueo de esta situación?

Mientras tanto, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han vuelto a salir a la calle y esta vez, han tomado la decisión de realizar una marcha a pie para proseguir con la visualización del conflicto e interpelar de manera directa a las instituciones locales y a estas residencias que bloquean el posible acuerdo.
La marcha a pie constará de cinco etapas: comenzó el martes 17 de octubre y finalizará el sábado 21 del mismo mes. La cuarta etapa se iniciará en Zornotza y finalizará en Durango. La última etapa se iniciara en Basauri y finalizará en el Palacio Foral, en Bilbao. (Fuente: ELA Sindikatua)

Suscríbete a nuestro Boletín