Reportajes

/, Harro, Reportajes/Tenemos muchas razones para estar a favor de la escuela pública vasca

Tenemos muchas razones para estar a favor de la escuela pública vasca

EEPH Topagunea exige una educación pública, laica, igualitaria y euskaldun, que favorezca la cohesión social y garantice el acceso a la educación para todos y todas.

2023-06-09T16:44:13+02:009 junio 2023|Escuela Pública Vasca, Harro, Reportajes|Comentarios desactivados en Tenemos muchas razones para estar a favor de la escuela pública vasca

Por Laura Fontalba

La plataforma Harro, a favor de las Escuelas Públicas Vascas (EEPH Topagunea), se ha manifestado por las calles de Bilbao para decir «no» al Anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno Vasco, que afecta directamente a la educación pública.

«Tenemos muchas razones para estar a favor de la Escuela Pública Vasca», han asegurado. Durante la manifestación, han explicado que la escuela pública es la única red que «garantiza el derecho a la educación de todo el mundo». Y que, en esta, no se distingue por origen, condición socioeconómica, cultural o personal, sino que se garantiza el derecho universal a la educación y la igualdad de oportunidades. Además, han recordado que tiene el euskera como eje, por lo que es de gran ayuda en el proceso de euskaldunización, y actúa como elemento unificador entre todos y todas.

Por todo ello, desde la plataforma han querido manifestar su rechazo al Anteproyecto de Ley que no sitúa a la escuela pública en el centro del sistema educativo, sino que, en lugar de ello, perpetúa un sistema dual «público-privado» mediante el «Servicio Público Vasco de Educación». Una estructura que, según han asegurado, es «inventada, no tiene base jurídica y resulta totalmente anacrónica en la Europa de hoy en día».

Asimismo, han explicado que este anteproyecto de Ley de Educación apoya a los centros concertados e introduce a todos los centros, incluso los públicos, en la «lógica del mercado a través de los contratos-programa», fomentando la competitividad entre los centros. Además, han denunciado que este no garantiza la euskaldunización del alumnado; y que promueve medidas artificiales para hacer frente a la segregación que padece el sistema educativo.

«Queremos manifestar claramente nuestra discrepancia e insistir en que la Ley de Educación que quieren aprobar no tiene acuerdo social», han advertido; pues desde EEPH Topagunea tienen claro que la educación debe ser pública, laica, igualitaria y euskaldun, a fin de que favorezca una verdadera «cohesión social».

EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAZ HARRO TOPAGUNEA: Gasteizko, Oiongo, Bilboko, Santurtziko, Oarsoaldeako, Astigarragako, Donostialdeko, Lasarte-Oriako, Aiztondoko eta Urolaldeko plataformak; Ordiziako Euskal Eskola Publikoko Komunitateak, Amurrioko Hezkuntza Publikoaren Sarea eta Debagoieneko Goieskola; EHIGE, HEIZE, Ikasle Sindikatua, Ikasle Ekintza, Gazte Komunistak, STEILAS, CCOO Irakaskuntza, ESK.

Suscríbete a nuestro Boletín