Reportajes

//Tambores de resistencia anuncian la llegada de Casa de las Mujeres de Bilbao

Tambores de resistencia anuncian la llegada de Casa de las Mujeres de Bilbao

Hay un proyecto para reconvertir el antiguo edificio de Telefónica del barrio de San Francisco, en un espacio comunitario, en Koloretxe.

2024-03-22T13:46:55+01:0022 marzo 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Ubicada en el barrio de San Francisco, nace Koloretxe, la primera Casa de las Mujeres de los barrios altos y «más allá», que reúne a mujeres de Zabala, Bilbao La Vieja y San Francisco. Una reivindicación de todos los movimientos sociales de los barrios altos de Bilbao.

El domingo pasado, mujeres de Koloretxe, acompañadas de Sökolé, pusieron ritmo africano al barrio de San Francisco por medio de djembés y dundunes para presentar esta Casa de las Mujeres, que pretende ser una herramienta para transformar las situaciones desfavorecedoras y de violencias que afectan a las mujeres, y convertirse en un espacio de «ayuda, sanación, resistencia, transformación, empoderamiento, participación, reivindicación, descolonización y crecimiento».

Desde las 12:30h, una multitud se concentró en la plaza de Cantalojas para tocar diferentes ritmos que hicieron que muchas personas se detuviesen a mirar y escuchar. Koloretxe era el tema central de este espectáculo, que tenía como objetivo atraer la atención de mujeres de los barrios altos y otras zonas para animarlas a formar parte de este proyecto. Un espacio que ellas mismas definen como un «solete» en medio de los barrios de Bilbao, que, hasta ahora, era la única capital de Euskal Herria sin una Casa de las Mujeres.

Todo comenzó gracias a Galtzagorri, colectivo de mujeres de Zabala, San Francisco y Bilbao La Vieja, que observó cómo las mujeres de estos barrios, con características sociodemográficas muy particulares, sufrían intensamente discriminaciones y violencias por parte del sistema dominante. Fue aproximadamente en 1992, cuando decidieron iniciar una lucha de perspectiva feminista en busca del equilibrio social, económico y político.

Cuando Galtzagorri empezó esta lucha, su primera idea fue ubicar Koloretxe en el antiguo edificio Bastida, en la Plaza de la Cantera (Harrobia-San Francisco). En sus orígenes, fue un dispensario médico para trabajadoras sexuales, quienes, además, contribuyeron económicamente en su creación junto a soldados y miembros masculinos de distintos departamentos oficiales que enfermaban y fallecían a causa de enfermedades de transmisión sexual y encontraron en este edificio una forma de controlar a las trabajadoras. Es por ello que pensaron que asentar las bases de la Casa de las Mujeres en este lugar podría haber sido una forma de convertirlo en una «herramienta de reparación» hacia las mujeres. «Hemos visto que eso no es posible, pero ahora sabemos que sí será posible en el edificio Telefónica. Hay un proyecto para convertirlo en un espacio comunitario, así que creemos que es ahí donde tiene que estar Koloretxe«, aseguraba una de las integrantes.

Cogestionado con el Ayuntamiento de Bilbao y la participación de colectivos del territorio, por el momento, el proyecto ha salido adelante gracias a la firma de un convenio que les ha permitido tener un pequeño espacio en el que reunirse y llevar a cabo diversas actividades. Todas ellas relacionadas con la recuperación de la historia de las mujeres de Bilbao y su difusión; contra la violencia machista; para impulsar el euskera por medio de clases que se ofrecen cada viernes en el local…, o actividades didácticas como la del domingo en la que, junto a Sökolé, unieron a mujeres a través de la música y el arte. «Nuestra intención es exprimir el convenio todo lo que podamos y volver a dejar claro que una herramienta como Koloretxe es muy necesaria en nuestros barrios», aseguraban y añadían: «A ver si conseguimos ir firmando más convenios y darle continuidad a esta Casa de las Mujeres».

A pesar de encontrarse en los barrios altos de Bilbao, Koloretxe pretende reunir a mujeres de la zona, pero también de fuera de ella, así como a colectivos y grupos feministas de otros barrios, a fin de tejer redes y trabajar hacia lo colaborativo y lo solidario, y cubrir todas las necesidades detectadas en un espacio grande, digno, accesible y céntrico.

¡Forma parte de este proyecto ya sea para recibir información, participar en asambleas o colaborar activamente ofreciendo otro tipo de ayudas y recursos! Hazte socia rellenando este formulario o enviando esta ficha al correo electrónico: koloretxe.elkartea@gmail.com.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín