Reportajes

/, Barakaldo, Coronavirus, Feminismo/Tachan de «colaboracionista del machismo» al Ayuntamiento de Barakaldo por no activar el protocolo ante la última violación

Tachan de «colaboracionista del machismo» al Ayuntamiento de Barakaldo por no activar el protocolo ante la última violación

El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha mostrado su "malestar y profundo enfado" por la escandalosa actitud de los responsables políticos del Ayuntamiento, que han decidido no aplicar el protocolo de acciones públicas contra la violencia machista, lo que se traduce en que la institución municipal ni convoca ni respalda las manifestaciones de rechazo a esta agresión sexual.

2020-12-29T18:37:13+00:0029 diciembre 2020|Agresión Sexual, Barakaldo, Coronavirus, Feminismo|Sin comentarios

Una concentración en la Herriko Plaza ha mostrado hoy el rechazo de la sociedad barakaldesa a las agresiones machistas y, en concreto, a la última violación a una mujer que se ha producido esta misma semana.

La asociación feminista, que ha convocado la movilización, con decenas de participantes, ha destacado la «gravedad» de la «epidemia de agresiones machistas» que se registra en Barakaldo y ha alertado de que «puede agravarse aún más debido a la suspensión y paralización de las políticas y acciones contra la violencia hacia las mujeres que se está produciendo por parte de las instituciones, que sólo se ocupan ahora de la pandemia de covid-19».

ARGITAN ha recordado que, sin tener en cuenta otras policías, sólo la Ertzaintza ha detectado de enero a septiembre otras seis violaciones en Barakaldo, así como ocho agresiones contra la libertad sexual. «Resulta incomprensible que, ante esta situación, el Ayuntamiento opte por el silencio y por convertirse en un colaboracionista del machismo, que oculta que en Barakaldo hay agresiones, cada vez más, especialmente este año nefasto».

A pesar de la «inadmisible actitud de los políticos del Ayuntamiento y el retroceso en la lucha contra la violencia machista», ARGITAN ha instado a salir a la calle a mostrar el rechazo de Barakaldo frente a las agresiones contra las mujeres y ha llamado a denunciar las agresiones «porque la violencia machista  no es algo que sea de la intimidad de las mujeres ni un problema privado, es un problema estructural de toda la sociedad y la denuncia pública es vital para sensibilizar y concienciar, lo que no se ve no existe; y no vamos a permitir que se oculte la realidad de la violencia machista escudándose en argumentos propios de la derecha más rancia, que niega la violencia machista y que la quiere esconder en la intimidad de las casas».

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 24 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín