Reportajes

/, Ayuntamiento, Barakaldo, Desahucios/Suspendido el desahucio de una familia barakaldesa con 3 hijos, 2 de ellos menores

Suspendido el desahucio de una familia barakaldesa con 3 hijos, 2 de ellos menores

La orden de desahucio estaba fijada para el 29 de abril a las 9.15 horas y ni el Ayuntamiento de Barakaldo, ni Etxebide-Gobierno Vasco habían ofrecido una alternativa habitacional.

2021-05-03T18:10:51+02:003 mayo 2021|Alokabide, Ayuntamiento, Barakaldo, Desahucios|Comentarios desactivados en Suspendido el desahucio de una familia barakaldesa con 3 hijos, 2 de ellos menores

Por Plataforma Kaleratzerik EZ! Bizkaia

El Matrimonio temía lo peor, porque ni el Ayuntamiento de Barakaldo, ni Etxebide-Gobierno Vasco han ofrecido una alternativa habitacional. Se veían viviendo en el coche. Ello conllevaría romper la familia y pasar a formar parte de las familias sinhogar. El padre está en tratamiento psiquiátrico, ha intentado quitarse la vida por las situaciones que van pasando. No por ésta, que sí le preocupa. Y, ¿Hasta cuándo así?

Tenían un alquiler privado porque Alokabide “no tenía vivienda” de alquiler social.

La semana pasada la Plataforma Kaleratzerik EZ! Bizkaia la tuvo que comprar comida para la familia porque ya no tenían dinero.

Es sorprendente que el Ayuntamiento de Barakaldo apruebe en el Pleno de noviembre de 2015 que es un Municipio Libre de Desahucios y se olvide de atender a las familias vulnerables. Es habitual esta forma de ignorar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El juzgado ha suspendido por un mes el desahucio, confiamos que con la prórroga que ofreció el Presidente del Gobierno Estatal en el Congreso se prorrogue también la suspensión del desahucio. Estaremos atentos.

Una petición que se hacía al juez es que se requiera a los organismos públicos correspondientes con competencia en la materia, especialmente a la Consejería de Vivienda de la Comunidad Autónoma Vasca y al Área de Vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo, a fin de que provean con carácter de urgencia de una alternativa habitacional viable, digna para que ninguna familia quede en la calle.

La Plataforma Kaleratzerik EZ! Bizkaia va a notificar la situación de ésta familia y de alguna otra también vulnerable para que den una salida digna a su situación. No es admisible que la mayoría de las instituciones públicas vizcaínas abandones a familias vulnerables a su suerte, el Gobierno Vasco se suma al no querer desarrollar la Lay de Vivienda de 18 de junio de 2015. La normativa internacional ratificada por el Estado Español es de obligado cumplimiento y no puede haber escusas para aplicarla y, hay que aplicarla con rigor. Por ejemplo, el Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la O.N.U. resuelve que:

«El derecho humano a una vivienda adecuada es un derecho fundamental que constituye la base para el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales (Observación General nº 4) y está vinculado en su integridad a otros derechos humanos, incluyendo los del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El derecho a la vivienda se debe garantizar a todos, sean cuales fueren sus ingresos o su acceso a recursos económicos y los Estados partes deben tomar todas las medidas que sean necesarias para lograr la plena realización de este derecho, hasta el máximo de sus recursos disponibles.

Todas las personas deben gozar de cierto grado de seguridad de tenencia que les garantice una protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas. Esta garantía se aplica también a las personas que viven en viviendas alquiladas, ya sean públicas o privadas.

Los desalojos forzados son “prima facie” incompatibles con los requisitos del Pacto, y sólo podrán justificarse en las circunstancias más excepcionales y de conformidad con los principios pertinentes de derecho internacional (…)

Cuando el desalojo esté justificado, las autoridades competentes deberán garantizar que se lleve a cabo con arreglo a una legislación compatible con el Pacto, incluido el principio de la dignidad humana y en observancia de los principios generales de razonabilidad y proporcionalidad (…) “

No podemos seguir en éstas condiciones y el Gobierno Estatal y el Gobierno Vasco deben dar solución a esta emergencia habitacional que sufrimos. Deben coordinarse con lo que dice el Comité de Derechos Económicos, Sociales y culturales (Comité D.E.S.C.) que ha condenado varias veces al Estado Español por vulnerar el derecho a la vivienda. Se sigue rescatando a la banca y abandonando a las familias con menores, dependientes y mayores.

Los servicios sociales de base, ¿cumplen su fin? Estamos viendo que no dan una salida inmediata al problema del desahucio de las familias vulnerables, necesitan una salida inmediata al desahucio, de forma especial si hay menores, mayores, dependientes afectados. Viviendas Municipales de Bilbao, Etxebide… tampoco cumplen con su fin.

Si tienes problema con pagar la cuota de la hipoteca o del alquiler u otra situación similar como las diversas cláusulas abusivas bancarias, puedes contar con la Plataforma Kaleratzerik EZ! 693 866 506, info.kaleratzerikez@gmail.com

Suscríbete a nuestro Boletín