Los sindicatos ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK han realizado concentraciones este jueves 1 de octubre, a las 11.00 horas, en los centros hospitalarios de Bizkaia, Hospital de Cruces. En Gipuzkoa, Hospital Donostia. Y en Araba, Hospital Txagorritxu, para reivindicar una sanidad pública, universal, de calidad, y prestada de forma segura y con condiciones de trabajo dignas.
Desde ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK resaltan que la sobrecarga de trabajo, la falta de medios, la eventualidad, la parcialidad en la contratación y la falta de medidas de seguridad es un problema estructural del sistema sanitario, que se recrudece aún más cuando determinados servicios se ponen a disposición de manos privadas, como es el caso de la limpieza, ambulancias y cocinas y cafeterías de Osakidetza.
“Convertir en objeto de negocio una parte del sistema sanitario significa que las empresas que los gestionan están más preocupadas en optimizar sus beneficios que en garantizar un empleo y un servicio seguro. De hecho, durante la pandemia, la falta de medidas de seguridad ha puesto en riesgo la salud de las plantillas, de sus familias y de los usuarios/as”, aseguran.
En opinión de estos sindicatos, la pandemia ha puesto en evidencia que la salud de las personas no puede ser objeto de negocio ni estar a merced de intereses privados. También señalan que ha puesto de manifiesto quiénes son los que prestan servicios esenciales, los que en una situación de extrema dureza han estado en primera línea.
Por todo ello, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, y ESK reivindican la reversión al sistema público de los servicios subcontratados, una publificación que garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo de todo el personal.