Reportajes

//ST3 Elkartea continúa con sus movilizaciones mientras se negocia el ERE de extinción

ST3 Elkartea continúa con sus movilizaciones mientras se negocia el ERE de extinción

2018-05-17T11:02:00+02:0017 mayo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en ST3 Elkartea continúa con sus movilizaciones mientras se negocia el ERE de extinción
Una vez superadas las 12 semanas de huelga indefinida de la plantilla de ST3 Elkartea, las trabajadoras y trabajadores seguirán manteniendo sus movilizaciones mientras se lleven a cabo las negociaciones sobre su ERE de extinción. Este jueves 17 de mayo se han concentrado en Bilbao frente a las oficinas de EDE Taldea, con el apoyo de los sindicatos ESK, CNT, ELA y LAB, para volver a exigir que la solución a este conflicto, pasa por la reubicación de la plantilla dentro del grupo laboral EDE Taldea.
En un comunicado remitido a la dirección, las trabajadoras explican su situación:
Año 2012: comienzan las dificultades y aceptamos la inaplicación voluntaria de media paga extra.
Año 2013: la dirección impone sin acuerdo con la representación sindical una nueva inaplicación a nivel de grupo.
Año 2014: la representación sindical acuerda un ERTE y una nueva inaplicación del convenio colectivo. Se anuncia ya por parte del Director la firme intención de deshacerse de ST3.
Año 2015: Las áreas de informática de EDE Fundazioa y Suspergintza son trasladadas a ST3. Continúan las pérdidas salariales en las distintas entidades.
Año 2016: nuevas inaplicaciones salariales en ST3.
Año 2017: En abril se cambian los cargos de dirección de ST3 y ésta comunica a los y las trabajadoras que se ha decidió no inyectar recursos económicos (‘cerrar el grifo’) a la asociación. En el mes de noviembre, tras acumular varios impagos de salario se nos informa de la presentación de un concurso de acreedores voluntario (quiebra). Se nos dice, también, que las próximas nóminas no las vamos a cobrar.
Así mismo, señalan que “desde la presentación de este concurso de acreedores la dirección ha actuado con una absoluta irresponsabilidad y dejación de funciones. Olvidándose de que el fin de un concurso no es liquidar una entidad si no, precisamente, permitirla salvarse, han llegado a prohibir ofertar nuevos servicios e incluso facturar a los que ya se están prestando. Con esta negligente actitud nos han querido abocar a un escenario con el que sueñan hace años: nuestro cierre”.
Ante esto quieren trasladar un primer mensaje a la dirección unitaria del grupo EDE Taldea: “más allá de cuál sea el futuro de la entidad jurídica ST3, nuestro futuro como trabajadores y trabajadoras está dentro de EDE Taldea. Así se nos debiera reconocer por parte de un grupo que defiende todo un universo de valores que también es nuestro”.
Y el segundo mensaje está dirigido a quienes estáis leyendo esto, y es: “sólo os queremos pedir una cosa y es que tengáis presente que hemos sido, somos y debiéramos seguir siendo compañeras. Os pedimos que por un momento os pongáis en nuestra piel, seáis conscientes del sufrimiento al que nos vemos sometidas y nos acompañéis en este largo y doloroso proceso y ser una vez más las y los trabajadores de EDE Taldea las que defiendan con sus acciones y actitudes un proyecto realmente centrado en las personas y que busca la transformación social actuéis en consecuencia”.

Suscríbete a nuestro Boletín