Reportajes

//Sr. Escrivá, estos son los motivos del encierro y ayuno de pensionistas

Sr. Escrivá, estos son los motivos del encierro y ayuno de pensionistas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria exige a la dirección provincial de la Seguridad Social un servicio público de calidad, y al ministro Escrivá pensiones mínimas de 1080 euros.

2023-03-14T13:05:47+01:0014 marzo 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Sr. Escrivá, estos son los motivos del encierro y ayuno de pensionistas

Por Laura Fontalba

Hoy, en su segundo día de ayuno-encierro, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha salido a las calles de Bilbao para entregar dos cartas; una dirigida a la dirección provincial de la Seguridad Social y otra dirigida a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por medio de ambos escritos, el movimiento ha querido hacer llegar a estos cargos sus reivindicaciones; entre las que destaca principalmente la petición de una pensión mínima de 1080 euros y la denuncia del deterioro de los servicios de la Seguridad Social.

En la carta dirigida a Escrivá, el movimiento ha recordado que su petición de 1080 euros responde a los criterios de suficiencia fijados en la Carta Social Europea (CSES); lo que confirma esta cifra como un ingreso básico para acceder a una vida digna durante la vejez. Asimismo, ha recordado que la Ley 21/2021 de suficiencia de pensiones mínimas obliga al gobierno estatal a revisar este año la cuantía de las pensiones mínimas para garantizar la suficiencia económica de estas. Aunque el movimiento ha agradecido algunas de las recientes aprobaciones, aún considera que la situación continúa siendo insuficiente. De hecho, han recordado a Escrivá que 190.000 pensionistas están por debajo del umbral de pobreza; y más de 89.000 en pobreza severa. Una situación que se agrava con la subida de precios de recursos básicos como la energía y los alimentos, y que el movimiento atribuye a un abuso mediante el que incrementar los beneficios de los oligopolios financieros y de la energía.

En la carta dirigida a la dirección provincial de la Seguridad Social, el movimiento ha querido denunciar que, desde la pandemia y a consecuencia de las medidas sanitarias establecidas, la ciudadanía atraviesa multitud de dificultades para conseguir una cita presencial para realizar gestiones y trámites. En esta, advierten que la situación se ha deteriorado de manera progresiva. «Las opciones que se nos ofrecen para contactar con los organismos de la Seguridad Social bien a través de internet, o bien vía telefónica, se convierten en una carrera de obstáculos que generan impotencia y angustia en la ciudadanía, en especial en las personas mayores para quienes internet sigue siendo un territorio desconocido», han asegurado. Mediante el escrito, pensionistas exigen que los organismos de la Seguridad Social pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la prestación de un servicio público y de calidad en todas sus modalidades, incluida la atención presencial.

Suscríbete a nuestro Boletín