Reportajes

//Sonora protesta contra los despidos de Volotea y “chaquetas verdes” en el Aeropuerto de Bilbao

Sonora protesta contra los despidos de Volotea y “chaquetas verdes” en el Aeropuerto de Bilbao

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, se ha acercado hasta la terminal de Loiu para exigir la readmisión de los y las trabajadoras despedidas tanto en Acciona como en la aerolínea low-cost.

2022-09-09T11:58:02+02:009 septiembre 2022|Aeropuerto|Comentarios desactivados en Sonora protesta contra los despidos de Volotea y “chaquetas verdes” en el Aeropuerto de Bilbao

Por FSC-CCOO Euskadi

En el primer caso, la empresa Acciona, donde la plantilla al completo está en huelga indefinida desde el 28 de julio como protesta a las medidas adoptadas por la empresa, ha notificado, el 1 de septiembre, el tercer despido en el servicio de atención al cliente, información y sala de autoridades del aeropuerto de Bilbao, ejecutando al milímetro su plan de ajuste.

Mientras tanto AENA, a pesar de ser la empresa licitadora del servicio y por lo tanto la responsable final de este conflicto laboral, sigue sin mover ficha, y tan solo parece preocupada porque las concentraciones en el aeropuerto sean lo más estáticas y silenciosas que sea posible para que pasen desapercibidas y no “pongamos dolor de cabeza” a sus dirigentes. En cambio, la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de sus subcontratas parece que no les preocupa demasiado. Desde CCOO exigimos a AENA que se responsabilice de esta situación y ponga fin a la precariedad en los servicios dependientes de esta entidad del aeropuerto de Bilbao.

A este respecto, CCOO ya ha tenido que llevar a los juzgados las resoluciones de la Ertzaintza con las que se pretendía silenciar y parar nuestras movilizaciones, pero los tribunales ya nos han dado la razón una vez y, por lo tanto, ¡cada vez que intenten amordazarnos volveremos a vernos en los juzgados!

Con respecto a la compañía de bajo coste Volotea, que procedió al despido de 7 personas en un plazo de 24 horas por el simple hecho de intentar organizar elecciones sindicales en la compañía con el propósito de negociar un convenio colectivo que regule sus relaciones laborales, se niega a dar respuesta a nuestras peticiones de mantener un contacto para negociar la reversión de los despidos.

Ante esta negativa de respuesta, desde CCOO ya hemos puesto en marcha en nuestro gabinete jurídico las diferentes demandas para defender a nuestra afiliación y su derecho de organizarse y promover elecciones sindicales.

Suscríbete a nuestro Boletín