Reportajes

//Sólo han pasado 2 años y ya estamos olvidando la masacre de Melilla

Sólo han pasado 2 años y ya estamos olvidando la masacre de Melilla

El 24 de junio de 2022, unas 2000 personas migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza que separa la ciudad de Nador de Melilla con el resultado de 37 muertos, 77 desaparecidas y una muestra de crueldad sin límites.

2024-06-25T13:09:41+02:0025 junio 2024|Reportajes|Sin comentarios

Con información de Elim, Colibri, Devenir y Ongi Etorri Errefuxiatuak

No te sientas culpable si te ha costado recordar los hechos que sucedieron hace apenas 2 años que supusieron una grave vulneración de derechos humanos, perpetradas por el Estado español y marroquí contra cientos de personas a quienes les denegaron el  auxilio, sometieron a tratos crueles, inhumanos y degradantes, o a quienes terminaron condenando a prisión, en Marruecos.

Todas ellas venían de una larga y durísima ruta de desplazamiento forzado, expulsadas de sus territorios por la guerra, el expolio y las desigualdades norte-sur. La violenta represión ejercida contra ellas, por las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, convirtió el puesto fronterizo en una trampa mortal.

Es por ello que, en su segundo aniversario, los colectivos Elim, Colibri, Devenir y Ongi Etorri Errefuxiatuak, realizaron una comparecencia en Bilbao para denunciar que las personas supervivientes de aquella masacre fueron expulsadas ilegalmente, que, además, en su gran mayoría, eran personas procedentes de Sudán, un país inmerso en una profunda crisis política y en conflicto armado, y les negaron cualquier posibilidad de solicitar protección internacional. Sin olvidar la impunidad e inacción total ante crímenes de derecho internacional y otras vulneraciones de derechos humanos.

En este sentido, han exigido la depuración de responsabilidades políticas desde los decisores hasta los autores materiales, la apertura de mecanismos de investigación independientes y efectivos que cumplan con la obligación del Estado español de perseguir hechos que puedan haber constituido delitos, poner a disposición inmediata de las familias todos los mecanismos necesarios para la búsqueda de las personas desaparecidas, así como para la identificación y recuperación de los restos de las víctimas mortales, la expedición de visas para que las familias puedan venir a España y/o Marruecos para identificar a sus allegados, la implementación efectiva de los medios que permitan iniciar el procedimiento de protección internacional en las delegaciones diplomáticas, el fin de las expulsiones y devoluciones ilegales en todo el territorio español, la erradicación de cualquier forma de discriminación racial en el acceso real y efectivo a la protección internacional y en consecuencia, los recursos suficientes, eficaces y descentralizados para las personas víctimas de persecución y vulneraciones de derechos humanos, así como la eliminación de cualquier barrera que impida acceder al procedimiento de asilo en el Estado español.

2 años exigiendo verdad, justicia y reparación:

Al hilo de lo denunciado y con el objetivo de mantener el recuerdo de esta tragedia sin precedentes, el sábado 6 de julio, en la sede de Médicos de Mundo (Calle Bailen 1), se realizará la proyección del documental titulado “La trampa de la frontera entre Nador y Melilla” con la presencia de Sani Ladan a las 12:00 horas.

Además, durante estos días que rodean esta fecha tan señalada, en diferentes ciudades del Estado español se han convocado concentraciones y actos de memoria y denuncia ante lo ocurrido. Ciudades como Melilla, Ceuta, Madrid, Barcelona, Girona, Jaén, Cádiz… se unen a esta rabia colectiva de defensa de los derechos humanos.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín