Reportajes

//Solidaridad con los presos del RIF en huelga de hambre en Marruecos

Solidaridad con los presos del RIF en huelga de hambre en Marruecos

2017-10-05T11:58:00+02:005 octubre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Solidaridad con los presos del RIF en huelga de hambre en Marruecos
Este jueves 5 de octubre, frente al Consulado de Marruecos en Bilbao, se ha realizado una concentración apoyada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, para mostrar su apoyo a los más de 30 activistas rifeños detenidos en la prisión de la ciudad marroquí de Casablanca, quienes llevan en huelga de hambre desde mediados del mes de septiembre para exigir la liberación de todos los militantes arrestados por organizar las protestas del RIF (norte de Marruecos).
Los 31 activistas, que protagonizan la huelga de hambre bajo el lema “Libertad o martirio”, forman parte de un total de 47 militantes del movimiento social rifeño Hirak que están encarcelados en la prisión de Casablanca.
Varios de esos activistas están acusados, entre otros delitos, de atentar contra la seguridad interna del Estado y su integridad territorial, algo que está castigado en Marruecos con sentencias que llegan hasta la pena de muerte.
En la prisión de Casablanca se concentran los activistas detenidos más importantes del Hirak, mientras otros cientos se encuentran en la prisión de Alhucemas y en centros penitenciarios de ciudades cercanas.
Actualmente hay cerca de 340 rifeños detenidos entre Alhucemas y Casablanca; de ellos, hay algunos con condenas en firme, otros actualmente juzgados y unos pocos, entre ellos su líder Naser Zefzafi, que aguardan todavía la fecha para su proceso junto a otro centenar que están perseguidos en libertad. (Fuente: Correo Diplomático)

Suscríbete a nuestro Boletín