Reportajes

//«¡Solamente se pierden las batallas que se abandonan!»

«¡Solamente se pierden las batallas que se abandonan!»

Este jueves y viernes, Encuentro de Plataformas de Pensionistas y Sindicatos: diálogo y cooperación para terminar con las políticas de recortes, y coordinar dinámicas reivindicativas y de movilización.

2024-05-21T11:46:44+02:0021 mayo 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

El jueves 23 y viernes 24, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria celebrará el Encuentro de Plataformas de pensionistas y Sindicatos, organizado conjuntamente con plataformas y movimientos de pensionistas de diferentes Pueblos y Comunidades del Estado, así como de algunos sindicatos Europeos, del Estado Español y de Euskal Herria.

Con las palabras de la poeta Nicaraguense Gionda Belli: «La solidaridad es la ternura de los pueblos», presentaba Andrea Uña este encuentro mediante el que realizarán un diagnóstico de la realidad actual de los sistemas públicos de pensiones en Europa; e intentarán compartir objetivos comunes para terminar con las políticas de recortes, así como coordinar dinámicas puntuales reivindicativas y de movilización. En esta línea, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones europeas, remarcaron que es «un buen momento» para ofrecer a las pensiones un espacio propio dentro de la campaña electoral y en la dinámica del futuro Parlamento Europeo.

El encuentro se desarrollará en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, en Sarriko. El jueves, comenzarán a las 8:30h con la entrega de acreditaciones y la presentación de la convocatoria. Desde las 9:30h hasta las 11:30h, expondrán el papel de la Unión Europea en el Sistema Público de Pensiones y harán un diagnóstico básico del modelo de pensiones del Estado español. Tras una pequeña pausa, volverán a partir de las 12:00h para hacer un diagnóstico de otros pueblos europeos y observar sus iniciativas de lucha. Durante la tarde, desde las 16:00h hasta las 20:00h, harán grupos de trabajo en los que complementar el diagnóstico y proponer iniciativas a desarrollar, para, finalmente, ponerlo en común entre todas las personas asistentes. El viernes, el encuentro se desarrollará únicamente por la mañana. Desde las 10:00h hasta las 12:00h, con la ratificación y lectura del comunicado final, el visionado de un vídeo y un cierre del encuentro. «¡Solamente se pierden las batallas que se abandonan!», aseguraron.

Organizaciones presentes en el encuentro: Unidad de Acción plataformas pensionistas de Pueblos del Estado, ASJUB140 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria), MADPP (Movimiento Andaluz por la Defensa de las Pensiones Públicas), MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas), PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles…; Sindicatos a nivel Estatal: CGT, CNT, Intersindical Catalunya, Intersindical Valencia, CAT Andalucía; Sindicatos en Euskal Herria: ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE; del Estado francés: SOLIDAIRE y CNT; de Alemania: Comunicación VERDI.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín