Por Laura Fontalba
Desde el día 5 y hasta el 31 de octubre, el colectivo Sökolé, Ritmos y Experiencias, cuyo objetivo se basa en plantear soluciones para los problemas sociales por medio de la educación musical, más concretamente la percusión africana; impartió varias actividades de la mano de Ecuador Etxea.
Estas actividades consistieron en la impartición de clases de euskera, charlas online sobre feminismos, arte y decolonialidad desde Ecuador; talleres de Autodefensa Feminista y, finalmente, los talleres de percusión para mujeres. Estos últimos, los días 23, 24, 30 y 31 de octubre, bajo el nombre “Ritmos para la memoria”. En estas cuatro sesiones de dos horas cada una, las participantes aprendieron a tocar el Djembé, un instrumento de percusión africano.
Sheyla Tirado y Elena Santos, formadoras del curso, trabajan cuatro áreas principales: la psicomotricidad, disciplina que valora las facultades sensoriales, motrices, emocionales y cognitivas de la persona; el área cognitiva, procesos mentales; la educación en valores y la inteligencia emocional.
El taller se basó en una metodología participativa y lúdica, que hizo más sencillo el trabajo y aprendizaje de diversas temáticas. Tirado y Santos aseguraban que la percusión ayuda a otorgar confianza y seguridad en el desarrollo personal y grupal de las personas participantes. Y, finalmente, así lo demostraron, pues terminaron con una exposición en la calle donde quedó a la vista todo lo aprendido durante las cuatro sesiones.