Reportajes

/, Sindicalismo/Sindicatos del Metal de Bizkaia anuncian 8 nuevas jornadas de huelga para noviembre y diciembre

Sindicatos del Metal de Bizkaia anuncian 8 nuevas jornadas de huelga para noviembre y diciembre

Esta misma tarde tienen previsto realizar una movilización conjunta a partir de las 18:30 horas desde la Plaza Euskadi.

2019-11-14T20:24:44+01:0014 noviembre 2019|Bilbao, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Sindicatos del Metal de Bizkaia anuncian 8 nuevas jornadas de huelga para noviembre y diciembre

En rueda de prensa realizada frente a la sede de Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en Bilbao, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT, han anunciado que tras el fracaso de la última mesa negociadora con la patronal, celebrada el pasado miércoles, convocan 8 nuevas jornadas de huelga en el sector para los días 28 y 29 de noviembre, y el 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre, hasta que logren conseguir un convenio digno.

Esta misma tarde tienen previsto realizar una movilización conjunta a partir de las 18:30 horas desde la Plaza Euskadi.

 

NOTA INFORMATIVA

Como sabéis, desde el pasado mes de mayo el sector del Metal de Bizkaia se está movilizando, y hasta la fecha hemos realizado 10 días de huelga. Toda esta lucha se enmarca en unos objetivos muy concretos; queremos conseguir que en el Metal de Bizkaia, se reparta justamente la riqueza que se está generando y combatir la precariedad. Nuestros principales objetivos son:

– Incrementos salariales que garanticen la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo: Las últimas tablas salariales del sector son del año 2011. No es de recibo. Queremos lo que es nuestro. La propia patronal ha dicho públicamente que los años 2017 y 2018 fueron muy buenos en el sector, y que esperaban otro buen año en el 2019.

– Derecho de subrogación en las subcontratas del Metal de Bizkaia: ¿Acaso no es justo pedir que, cuando se cambie de empresa subcontratada, las plantillas no tengan riesgo de perder su empleo y las condiciones de trabajo? Esto es lo que pedimos. La subrogación es un elemento central para combatir la precariedad en el Metal de Bizkaia.

– Control de la eventualidad y el uso de las ETTs: No son admisibles los porcentajes de eventualidad en nuestro sector. Tener contrato eventual significa que no puedes diseñar ni realizar un proyecto de vida. En el Metal de Bizkaia queremos poner freno a esto. También es un elemento central para combatir la precariedad

– Avances significativos en salud laboral: El pasado 11 de noviembre presentamos a la patronal unas propuestas concretas que, entendemos, significarían un mayor control en salud laboral. No es posible, como sucede en nuestro sector, que las plantillas vayan a trabajar pensando que, quizás, no vayan a volver sanos a casa.

– Igualdad entre hombres y mujeres: El 6 de noviembre presentamos también propuestas concretas sobre igualdad. Destacamos la necesidad de acordar planes de igualdad en las empresas del sector. No podemos admitir que en el Metal de Bizkaia el número de mujeres no supere el 15%, y que además tengan que padecer brecha salarial.

Estos puntos son los más importantes, en nuestra opinión, para a conseguir nuestro objetivo: Un Convenio sectorial digno para el Metal de Bizkaia. Y creemos que para conseguirlo será necesario seguir en la lucha.

POR UN CONVENIO DIGNO HUELGA EN EL METAL DE BIZKAIA

Suscríbete a nuestro Boletín