Reportajes

/, Pensiones/“Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir” Pensionistas de Bizkaia

“Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir” Pensionistas de Bizkaia

2019-05-20T15:28:06+02:0020 mayo 2019|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir” Pensionistas de Bizkaia

Este domingo 26 de Mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y con este motivo el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha vuelto a movilizar este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao a cientos de personas jubiladas, viudas y pensionistas con el objetivo de enviar un mensaje a través de una carta a los candidatos para que se posicionen activamente en defensa del Sistema Público de Pensiones y unas pensiones dignas.

CARTA A LOS CANDIDATOS AL PARLAMENTO EUROPEO

Desde el movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra manifestamos nuestro rechazo al papel que el Parlamento y las instituciones europeas están jugando en relación a la defensa del sistema público de pensiones. Tomando como ejemplo la normativa, recientemente aprobada, para fomentar los Planes Europeos de Pensiones Privadas, manifestamos:

Es inaceptable que la preocupación máxima de la Comisión Europea ante lo que dicen es una amenaza creciente, el aumento de las personas mayores, sea que sólo el 27% de las personas entre 25 y 52 años tienen un plan de pensiones privado.

Nuestro rechazo, a que la alternativa de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sea poner en manos de especuladores los ahorros de gran parte de la ciudadanía europea a través de los planes privados de pensiones.

Con este tipo de medidas la credibilidad del proyecto europeo queda en entredicho.

Desde el Movimiento de pensionistas de la CAV y Navarra exigimos tanto a la Comisión Europea como al Parlamento Europeo:

– Blindar como derecho fundamental de la Unión Europea garantizar a nuestra generación y las futuras pensiones públicas, justas y suficientes que nos permitan acceder a unas condiciones de vida dignas y autónomas.
– Garantizar el sistema público de pensiones europeo como la opción prioritaria para asegurar dichas pensiones en todos los pueblos de la Unión Europea.
– Firmar por parte del Estado Español el protocolo adicional de 1995 y la Carta Social revisada de 1996.
– Reforzar la exigibilidad de la Carta Social Europea para garantizar unos ingresos de suficiencia, tanto en pensiones mínimas como en salario mínimo del 60% del salario medio de cada país y la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real.
– Asegurar la financiación en todos los pueblos de la Unión Europea de los mencionados ingresos de suficiencia y la universalidad de servicios socio-sanitarios y de atención a la dependencia de calidad.
– Derogar la norma que promociona los PEPP.
– Exigimos que de una vez por todas se tomen medidas efectivas para acabar con la elusión fiscal y los paraísos fiscales y socializar el crédito y el ahorro mediante entidades públicas.

Tras la lectura de esta carta, un integrante de los pensionistas de Bizkaia ha asegurado que se han librado de la “pesadilla”, propuesta por los 3 partidos políticos de la derecha, haciendo alusión a la intensión de estos de acabar con el sistema público de pensiones.

También le han dedicado unas palabras al candidato socialista Josep Borrell sobre la propuesta que realizó sobre establecer un salario mínimo europeo, para lo que le recuerdan que pudo haberlo hecho antes durante su mandato como presidente del Parlamento Europeo.

Les guste o no a los candidatos al Parlamento Europeo, los pensionistas seguirán luchando hasta conseguir unas pensiones dignas porque “si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”, han advertido.

Suscríbete a nuestro Boletín