Comunicado conjunto de Emakume Migratu Feministak y Txirbilenea
Este miércoles 30 de noviembre a las 11 de la mañana recibimos por parte de la Alcaldía una noticia que ya nos esperábamos desde mayo.
En mayo como respuesta a la solicitud de empadronamiento en la Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Bizkaia (AHB-V) de dos mujeres migradas con sus hijas menores, el Ayuntamiento de Sestao se negó a empadronarlas y nos instó a abandonar el edificio en un plazo de 24 horas.
Pero retrocedamos un poquito más en el tiempo…Hace trece años, vecinas de Sestao tras compartir un diagnóstico cultural y social de nuestro pueblo, decidimos liberar la antigua Escuela de Aprendices de AHV y desde entonces no sin dificultades, hemos conseguido llenar de vida ese edificio, abandonado tras la reconversión industrial capitalista de los 90, convirtiéndose así en Txirbilenea.
Muchas han sido las ekintzas kulturales y sociales que se han llevado a cabo durante estos 13 años: jornadas, talleres, oficina de asesoramiento de prestaciones sociales…y un largo etcétera…todo ello de una manera gratuita, sostenido por el compromiso de las personas que encarnamos Txirbilenea. Y así es la lucha, la que te lleva a encontrarte y reconocer otras luchas. Así pues, en abril de este año 2024, Txirbilenea se encontró con la lucha de Emakume Migratu Feministak Trabajodoras Sociosanitarias.
Emakume Migratu Feministak es un colectivo que está formado por trabajadoras de cuidados que luchan por la erradicación del empleo de hogar interno, y para ello han comenzado un proyecto de viviendas comunitarias, debido a la tremenda especulación entorno a al derecho a vivienda y una vida digna. Y en Txirbilenea encontraron las puertas abiertas.
Así es como a principios de 2024 se puso en marcha el proyecto de viviendas comunitarias en Txirbilenea. Ahora, nos han dado 5 días hábiles para irnos. El Ayuntamiento de Sestao con su alcaldesa, Ainhoa Basabe a la cabeza, va a dejar en la calle a 16 mujeres migradas trabajadoras de cuidados y a sus familias, con toda la vulnerabilidad que eso supone.
No vamos a permitir que 13 años de autogestión y lucha se terminen porque a los déspotas y guardianes del capital de nuestro pueblo se les haya ocurrido convertir la Escuela de Aprendices en algún pelotazo turístico decadente.
Nos decía la alcaldesa que el edificio pertenece al Ayuntamiento, y nosotras le decimos que el edificio pertenece al pueblo. Nos pertenece a nosotras, que llevamos trece años trabajando en el.
¡¡¡TXIRBILENEA PA QUIEN LA TRABAJA!!!
Y como si esto fuera poco, ayer, mientras la policía municipal identificaba a las mujeres que habitan Txirbilenea, hemos recibido la llamada de una trabajadora social de Ezkerraldea, pidiéndonos techo para una familia migrada sin recursos, de los que ningún estamento administrativo se hace cargo.
¿Estas son las vías de asistencia social que nos obligan a recorrer a las trabajadoras empobrecidas? Pues que se sepa: Desde ayer en la noche, duermen cuatro personas más en Txirbilenea.
Desde Emakume Migratu Feministak y Txirbilenea queremos alzar la voz ante la creciente falta de derechos a la que están sometidas las personas migradas especialmente las mujeres a las que se les esta denegando la ciudadanía, la vivienda y la salud.
Hay que acabar con la especulación de padrones y de vivienda. Y hay que acabar con el empleo de hogar en régimen de interna, porque a eso se le llama esclavitud. Esto es una lucha y una problemática que nos concierne a todas. Y desde aquí hacemos un llamamiento a que nos organicemos en nuestros territorios, pueblos y barrios.
QUE TXIRBILENEA SEA LA TXISPA QUE PRENDA ESTA LUCHA!!!
Leave A Comment