Reportajes

/, Convenio digno, LAB, Residencias/Señalan a Sergio Murillo y las patronales como responsables de bloquear el convenio de residencias de mayores

Señalan a Sergio Murillo y las patronales como responsables de bloquear el convenio de residencias de mayores

Hoy, integrantes del sindicato LAB han realizado un corte de tráfico en Bilbao para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio de residencias de mayores de Bizkaia.

2022-02-08T11:53:33+00:008 febrero 2022|Bilbao, Convenio digno, LAB, Residencias|Comentarios desactivados en Señalan a Sergio Murillo y las patronales como responsables de bloquear el convenio de residencias de mayores

El sindicato LAB junto a BABESTU, se han concentrado en Bilbao, ante la sede de Juntas Generales, en la segunda jornada de huelga en el sector de las residencias privadas de Bizkaia.

La mesa de negociación del convenio de residencias de mayores de Bizkaia sigue bloqueada por parte de la patronal, que se niega a negociar y no atiende a las plataformas presentadas por los sindicatos. La Diputación de Bizkaia sigue ausente en el conflicto y LAB sigue demandando que debe ser parte activa en la negociación de este convenio.

Una vez más, reclaman que es urgente la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias privadas con las de las trabajadoras de residencias públicas. “Realizamos el mismo trabajo, por ello, las condiciones de trabajo se deben equiparar”.

Denuncian, una vez más, los servicios mínimos abusivos impuestos por el Gobierno Vasco, prohibiendo a las trabajadoras del sector el derecho a mejorar sus condiciones laborales y de vida. Desde LAB seguirán defendiendo la legitimidad y necesidad de las huelgas en los conflictos laborales, por muchos que se les prohíba.

Señalan como responsables del bloqueo de la negociación del convenio a Sergio Murillo, diputado de Acción Social, y a las patronales GESCA, LARES y ELBE.

Trafiko mozketa bat egin dugu Bilbon, Bizkaiko helduen egoitzetako hitzarmenaren negoziazioaren desblokeoa eskatzeko

Elkarretaratzea egin dugu Bilbon, Batzar Nagusien egoitzaren aurrean, Bizkaiko egoitza pribatuen sektoreko bigarren greba egunean. Gainera, trafikoa moztu dugu Hurtado Amezaga kalean nagusien egoitzetako hitzarmenaren negoziazioaren desblokeoa eskatzeko.

Patronalak negoziazio-mahaia blokeatzen jarraitzen du, negoziatzeari uko eginez eta sindikatuek aurkeztutako plataformei jaramonik egin gabe. Bizkaiko Foru Aldundiak desagertuta jarraitzen du lan gatazka honetan, eta hitzarmen honen negoziazioan aktiboki parte hartu behar duela eskatzen jarraitzen dugu.

Berriro ere esaten dugu premiazkoa dela egoitza pribatuetako langileen lan-baldintzak sektore publikoko langileekoekin parekatzea. Lan bera egiten dugu; horregatik, lan-baldintzak parekatu egin behar dira.

Eusko Jaurlaritzak ezarritako gehiegizko gutxieneko zerbitzuak salatzen ditugu beste behin, sektoreko langileei gure lan- eta bizi-baldintzak hobetzeko eskubidea debekatuz. LABek lan-gatazketan greben zilegitasuna eta beharra defendatzen jarraituko du, nahiz eta debekatu.

Hitzarmenaren negoziazioaren blokeoaren erantzuleak Sergio Murillo Gizarte-Ekintzako diputatua eta GESCA, LARES eta ELBE patronalak dira.

Suscríbete a nuestro Boletín