Desde primeras horas de la mañana de este jueves 1 de febrero, cientos de personas pertenecientes a los sectores afectados por el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia han realizado movilizaciones en Bilbao, convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT y CNT para denunciar que la patronal vizcaína Cebek pretende perpetuar la precariedad laboral en el sector. El convenio afecta a más de 23.000 trabajadores y trabajadoras en Bizkaia.
Los sindicatos convocantes declaran que: “después de muchos meses en la mesa de negociación intentando llegar a un acuerdo, este se ve casi imposible por las pretensiones de empresas como GFI NORTE, IDE, Accenture, Entelgy Ibai, IBM… de empobrecer aún más a sus trabajadores y trabajadoras eliminando la antigüedad, anulando derechos como garantía mínima, intentando absorber y compensar el salario para congelarlo indefinidamente, y así, perpetuar la precariedad laboral en sus empresas escondiéndose tras las siglas de CEBEK”.
“La antigüedad y la garantía mínima se antojan inamovibles para un sector en el que, sin estos dos conceptos, las condiciones salariales serían penosas”.
“La patronal da una vuelta de tuerca con su inmovilismo y con la pretensión de hacer un convenio colectivo para oficinas y despachos perjudicial para las y los trabajadores”.