Reportajes

//Santo Tomás se tiñe de verde

Santo Tomás se tiñe de verde

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han hecho una kalejira por las 7 calles de Bilbao en el cuarto día de huelga.

2022-12-21T15:19:24+00:0021 diciembre 2022|Santo Tomás|Sin comentarios

Con información de ELA

Con motivo de la celebración de Santo Tomas, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han llevado la protesta al casco viejo de Bilbao. Una multitudinaria marea verde a recorrido desde las 11:00 y a lo largo de toda la mañana una kalejira por las siete calles de Bilbao, donde han recibido el apoyo de las personas que allí se encontraban.

Las trabajadoras en huelga tienen muy claro que no van a bajar la intensidad de la movilización y por eso están decididas a incrementar las movilizaciones para “ir a por el convenio del empleo, de la equiparación salarial con las compañeras de IFAS, y de las personas antes que el negocio”.

Y añaden que “en la negociación de cada convenio nos sentimos más fuertes, y ahora toca profundizar en las mejoras salariales, luchar porque el 95% del personal sea indefinido y a jornada completa, obligar a las empresas a sustituir las bajas desde el primer día y garantizar el complemento del 100% en las bajas por enfermedad común, y lograr avances reales en prevención de riesgos psicosociales y riesgos biológicos”.

Asimismo, destacan la importancia de avanzar en materia de conciliación, estableciendo mejoras en licencias retribuidas personales, mejoras en los descansos, y en festivos y especiales y en la reducción de jornada voluntaria para personas mayores de 60 años manteniendo la cotización al 100%. “Estamos decididas y lo vamos a lograr”, apuntan las trabajadoras.

Mañana, quinto día de huelga de la semana en las residencias de Bizkaia, las trabajadoras se trasladarán hasta la comarca de Ibaizabal-Nerbioi para partir a las 10:00 en manifestación desde la Residencia Bidebieta de Basauri hasta el Teatro Social en la calle Nagusia.

San Tomas eguna dela eta, Bizkaiko erresidentzietako langileek Bilboko alde zaharrera eraman dute protesta. 11:00etatik aurrera marea berde jendetsua eta goiz osoan zehar kalejira Bilboko zazpi kaleetan zehar egin dute, bertan zeuden pertsonen babesa jaso dutelarik.

Greban dauden langileek oso argi dute mobilizazioaren intentsitatea ez dutela jaitsiko, eta, horregatik, mobilizazioek gora egitea erabaki dute, enpleguaren hitzarmenaren alde egiteko, soldatak GUFEko lankideekin parekatzeko, eta pertsonak negozioaren aurretik lehenesteko.

Soldata hobekuntzetan sakontzea, langileen %95 mugagabea eta lanaldi osokoa izatea, enpresek bajak lehen egunetik ordezkatzea eta gaixotasun arruntagatiko bajetan %100eko osagarria bermatzea, eta arrisku psikosozialen eta arrisku biologikoen prebentzioan benetako aurrerapenak lortzea dute helburu.

Era berean, bateragarritasunaren arloan aurrera egitearen garrantzia nabarmentzen dute langileek, ordaindutako lizentzia pertsonaletan hobekuntzak lortzea, atsedenaldietan eta jaiegunetan hobekuntzak ezarriz eta 60 urtetik gorakoentzako borondatezko lanaldiaren murrizketa izatea %100eko kotizazioa mantenduz.

Bihar, asteko grebaren bosgarren eguna izango dute Bizkaiko erresidentzietan. Ibaizabal-Nerbioi eskualdera joango dira eta 10:00etan Basauriko Bidebieta egoitzatik Kale Nagusiko Gizarte Antzokira manifestazioa egingo dute.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín