Reportajes

//Santiago Maldonado…Fue el Estado!

Santiago Maldonado…Fue el Estado!

2017-10-26T19:25:00+02:0026 octubre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Santiago Maldonado…Fue el Estado!
Decenas de personas se han concentrado este jueves 26 de octubre frente a la tienda de Benetton en Bilbao, convocadas por la Mapuche Herriarekiko Elkartasun Ekimena, para denunciar que a Santiago Maldonado lo han desaparecido, asesinado y reaparecido muerto, por haberse hecho parte de la lucha del Pueblo Mapuche, por entender la vida como un ciclo solidario cargado de sueños de libertad, por ser un WENUY (amigo de la causa mapuche). Lo han desaparecido, asesinado y reaparecido muerto, por exigir la libertad de Facundo Jones Hualas, autoridad mapuche de Bariloche encarcelado. Lo han desaparecido, asesinado y reaparecido muerto por recuperar cada parte del territorio usurpado. A Santiago Maldonado lo han desaparecido, asesinado y reaparecido muerto los poderes argentinos después de escapar a una represión aplastante, una cacería salvaje cargada de racismo dirigida a la comunidad mapuche Cushamen, bajo administración argentina.
A Santiago Maldonado se lo llevó la Gerdarmería argentina de la comunidad mapuche Cushamen, y lo han reaparecido, asesinado. No podemos dejar de imaginar que huía con el lógico miedo a ser violentado y apresado, a ser criminalizado por terrorista, torturado, detenido injustamente con penas absurdas, como las que viven más de 50 presos políticos mapuches hoy en día. Huía de la criminalización y estigmatización como la viven tantos y tantas compañeras mapuches bajo los estados argentino y chileno, en el Wallmapu, territorio mapuche. Huía de las instituciones del estado encargadas de aplicar terror.
No olvidemos por qué desaparecen, asesinan y reaparecen a Santiago: fue por la ternura de los pueblos, por su solidaridad. Fue por defender las tierras mapuches robadas a punta de bayoneta. Basta de poner en duda lo que es una certeza: El Estado argentino es responsable por la represión y el encubrimiento que impidió encontrar su cuerpo durante 80 días. Benetton es cómplice de esta barbaridad.
Lo decimos alto y claro. La muerte de Santiago Maldonado fue en medio de un operativo de Gerdarmería Nacional Argentina, bajo las órdenes de la ministra de interior Bullrich, del actual gobierno de Mauricio Macri, mientras allanaba ilegalmente, para proteger los intereses privados de Benetton, violentando a toda la comunidad mapuche en territorio recuperado. Exigimos verdad y justicia. Exigimos la devolución de los territorios mapuches. Marichiweu!!! Diez veces venceremos!!!

Suscríbete a nuestro Boletín