Reportajes

//Rueda de Prensa/Flashmob en apoyo a los Manteros

Rueda de Prensa/Flashmob en apoyo a los Manteros

2016-08-22T10:26:00+02:0022 agosto 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Rueda de Prensa/Flashmob en apoyo a los Manteros
Lunes 22 de agosto a las 10:00am 
Triangunea (Bilbao)
Convoca: SOS Racismo-Bizkaia y Mboolo Mooye Dooley
Apoyan: Bilboko Konpartsak y Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak
KALEA GUZTIONA DA: BIZIRAUTEA EZ DA DELITUA
MANTEROAK ERE JAIXETAN!
Bilbao, 22 de agosto de 2016.- Hoy hace un año, la policía municipal de Bilbao entró en el recinto festivo del Arenal de forma violenta, arrancando las mantas y pisando el género de las vendedoras ambulantes que se encontraban allí. Cuando los vecinos y vecinas de Bilbao que paseaban por la zona y disfrutaban de la fiesta protestaron por la actitud violenta de los agentes – demostrando su solidaridad con los/as trabajadoras/es ambulantes – los policías arremetieron contra ellos y ellas con empujones y malas formas, reteniendo y zarandeando a tres señoras.  Estas tres mujeres fueron identificadas y una de ellas tiene un juicio pendiente por haber expresado públicamente su indignación y su solidaridad. 
Al igual que el año pasado, el dispositivo policial preventivamente dispuesto por el Ayuntamiento de Bilbao para Aste Nagusia 2016 continúa en la línea criminalizadora y represiva del top manta y de los/as vendedoras ambulantes. Ni la venta ambulante, ni el top manta representan una amenaza a la “seguridad”. Ni los manteros ni los/as vendedores/as ambulantes son sujetos peligrosos – por mucho que la retórica criminalizadora de la policía municipal, el poder político y mediático – se esfuercen por describirlos de esa manera. En palabras de SOS Racismo- Bizkaiko SOS Arrazakeria » La venta ambulante forma parte de nuestra cultura y de nuestra historia Vendedores y vendedoras ambulantes, tanto autóctonas como foráneas, han recorrido durante décadas nuestros pueblos y ciudades y han contribuido al desarrollo económico y social de nuestra sociedad, tal y como muestra su abundante presencia en el folclore».       
Hoy estamos aquí con un doble objetivo: En primer lugar, denunciar la situación actual de las personas que se dedican al “top manta” y que se encuentran en un bucle perverso que las condena a no poder tramitar su arraigo social porque no tienen un contrato de trabajo, y este no está a su alcance porque no están regularizadas. Una situación que las empuja, irremediablemente, a sobrevivir en la precariedad. Por ello, queremos denunciar la criminalización que sufre este colectivo, ya que amparándose en argumentos de derechos de autor, mafias, competencia desleal al pequeño comercio, protección civil y seguridad ciudadana, se antepone como siempre la economía y las ganancias por encima del derecho a trabajar y generar sus propias fuentes de ingreso que tienen las personas migrantes. 
Asimismo, queremos hacer un llamado a la solidaridad con este colectivo, porque no podemos permitir que vecinos y vecinas de nuestra ciudad estén atemorizados mientras trabajan debido a la insistente persecución policial, persecución que nos recuerda otras épocas que deberían estar superadas. En la misma línea, no podemos permitir que la solidaridad de vecinas y vecinos termine entre empujones e identificaciones o, como en este caso, pendiente de juicio. 
Todo ello en un claro intento disuasorio y  criminalizador. Según miembros de Mboolo Mooye Dooley «Cuando las leyes no son justas, se transforman en una simple relación de mando – obediencia. Y las leyes no son justas cuando provocan o se vuelven indiferentes al racismo, al clasismo y al patriarcado. Para que exista justicia – además de leyes – tiene que existir respeto a la dignidad y a los derechos sociales de todas las personas»
SOS Racismo y Mbolo Moy Doole, apoyados por Bilboko Konpartsak y la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, queremos denunciar la persecución y hostigamiento policial y político del que son víctimas los vendedores y vendedoras ambulantes de Bilbao y queremos hacer un llamado a la sociedad vasca, para que nos acompañe en la denuncia de las políticas racistas y clasistas que extranjerizan y criminalizan a buena parte de los vecinos y vecinas de Bilbao. La Aste Nagusia es un acontecimiento especial porque, más allá de la mera fiesta, constituye un espacio de celebración de la iniciativa popular, de participación abierta, y de reivindicación de las luchas por una sociedad más justa. Los y las bilbaínas no podemos permitir que se convierta en un espacio cerrado y elitista en el que la defensa de los intereses de los más poderosos pisotee a las personas más empobrecidas de la sociedad.
KALEA GUZTIONA DA: BIZIRAUTEA EZ DA DELITUA
MANTEROAK ERE JAIXETAN!
La calle es de todas y todos. Sobrevivir no es delito, ser mantero tampoco!

Suscríbete a nuestro Boletín