Reportajes

//Residencias de Bizkaia: Prekarietateari Stop

Residencias de Bizkaia: Prekarietateari Stop

2016-11-10T13:08:00+01:0010 noviembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Residencias de Bizkaia: Prekarietateari Stop

Residencias de Bizkaia: Prekarietateari Stop
Jueves 10 de Noviembre a las 11:30hrs.
3 Columnas a la DFB desde Ayto.-Arriaga-Zabálburu
Hoy jueves se cumplen 50 días desde el inicio de la huelga en el sector de residencias de Bizkaia. Desde ELA valoramos de manera muy positiva, tanto el seguimiento de la huelga como de las decenas de movilizaciones de socialización del conflicto, que venimos realizando en todos estos meses.
ELA ha subrayado, que pese a la imposición de unos servicios mínimos que buscan lisa y llanamente neutralizar e invisibilizar el conflicto y dejar sin derecho de huelga a un porcentaje muy alto de trabajadoras, sobre todo, en las residencias pequeñas a todas las trabajadoras del centro, está siendo importante. En los centros grandes y medianos, donde existe la posibilidad de hacer huelga, el seguimiento está siendo muy mayoritario y va en aumento, ya que cada vez más trabajadoras y más centros se adhieren a la huelga. Las movilizaciones y actos de socialización están teniendo una participación muy alta.
Valoramos, también, de manera muy positiva el paso dado por los familiares. Es necesario que familiares se organicen, porque creemos que su lucha también es nuestra lucha. Tanto las trabajadoras como los familiares buscamos una calidad asistencial digna para los usuarios de las residencias.
Por el contrario, tenemos que constatar y denunciar la posición de las patronales del sector y de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las patronales del sector (LARES, ELBE y GESCA) tras la propuesta presentada el pasado 4 de octubre y que fue calificada por todos los sindicatos como una falta de respeto y una irresponsabilidad, no se han vuelto a reunirse con los sindicatos. En esa reunión celebrada hace un mes plantearon una subida salarial mensual de menos de 6 euros y una reducción de jornada de 2 horas.
Las patronales siguen estando muy cómodas, gestionando sus grandes beneficios con dinero público, con la absoluta seguridad de que cuentan con la cobertura de la Diputación Foral de Bizkaia, ¿Sino cómo se entiende que tras un mes desde la última reunión y tras 50 días de huelga, ni nos llamen a negociar?
Con el Departamento de Bienestar Social hemos celebrado una única reunión. En la misma, para nuestra sorpresa e incredulidad, se nos traslada que la intención de la Diputación Foral de Bizkaia es reducir el precio plaza un 2,5 % en las casi 3.000 camas concertadas, de 81 euros a 79 euros. Si se confirma sería muy grave, ya que la bajada precio hora tiene afectación directa en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de las trabajadoras. Esta decisión no haría más que enquistar el conflicto laboral y social.
Dicho todo esto, vamos a continuar en el conflicto hasta lograr que se atiendan nuestras demandas, hasta lograr que se destinen las suficientes partidas económicas para mejorar los ratios, aumentar el número de personal en los centros y dotar de unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras.

Suscríbete a nuestro Boletín