Reportajes

/, Coronavirus, Refugiados/RESERVA LA FECHA! Del 26 al 30 de agosto. Caravana Abriendo Fronteras. BIO-VLC-ITA

RESERVA LA FECHA! Del 26 al 30 de agosto. Caravana Abriendo Fronteras. BIO-VLC-ITA

En el Estado Español Caravana Abriendo Fronteras realizará sus actividades en Valencia y Bilbao, mientras Carovane Migranti lo hará, principalmente, en Torino, Trieste y Briançon. Asimismo habrá acciones de la Caravana Europea en Catania y Palermo.

2020-07-10T09:56:05+00:0010 julio 2020|Bilbao, Coronavirus, Refugiados|Comentarios desactivados en RESERVA LA FECHA! Del 26 al 30 de agosto. Caravana Abriendo Fronteras. BIO-VLC-ITA

Tras 5 meses, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak retoma sus asambleas generales. En esta ocasión, el lugar elegido fue el espacio de LA HACERIA, ubicado en ZAWP, Zorrozaurre (C/Zuloaga Ignacio Pintor 9 – Bilbao), punto en donde se van a alojar las personas que tomarán parte de la Caravana Abriendo Fronteras 2020 para la zona centro-norte.

En el orden del día de la asamblea se trataron y valoraron temas como:
– Caravana Abriendo fronteras 2020.
– Información y reflexiones del talde Eskubide Guztiak Denontzat y Empadronamiento social.
– Manifestación 19J Regularización ya sin condiciones.
– Koordinadora de EH.
– Desayunos-denuncia SMUS.
– Respuesta habitacional Ayuntamiento Bilbao a personas alojadas en polideportivos.

 

CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS 2020 CAROVANE MIGRANTI

Nota de prensa: La pandemia nos ha hecho virar el rumbo de la Caravana que planeamos en el encuentro de enero hacia la Ruta Balcánica. Pero no ha podido con nuestra red, que ha seguido más activa que nunca a través de encuentros virtuales pensando cómo hacer para adaptarnos a la nueva situación y a las respuestas que los gobiernos europeos están dando.

Seguir adelante con la denuncia de la complicidad de los gobiernos europeos en las guerras en África y Oriente Medio, que son el origen del desplazamiento forzoso de centenares de miles de personas, nos parece vital. Y también queremos transitar por rutas de interior siguiendo el rastro de la violación creciente de los derechos de las personas migrantes dentro de Europa y en sus fronteras, especialmente en la olvidada Ruta Balcánica y en el Mediterráneo.

Queremos que cambien radicalmente las políticas antimigrantes de la Unión Europea y que se regularice ¡ya! a todas las personas que viven y trabajan en condiciones inhumanas en nuestras ciudades y en el campo.

La distancia obligada no va a impedir que sigamos acuerpándonos y viajando hacia adelante, fortaleciendo la red europea para dar una respuesta más contundente a las políticas y a las medidas aún más duras que ya se están anunciando con el pretexto de la pandemia en el sur del planeta.

Es cierto que no podremos movernos a lo grande metiendo los pies en la arena todas juntas como nos gusta hacer, pero hemos dado con una alternativa para la que queremos contar con todas y todos vosotros. ¡Os la contamos! Estáis a tiempo porque es en Agosto. Nos la planteamos como una Caravana Europea que tendrá lugar, de forma simultánea y coordinada vía internet, en diferentes lugares de Europa:

En el Estado Español Caravana Abriendo Fronteras realizará sus actividades en Valencia y Bilbao, mientras Carovane Migranti lo hará, principalmente, en Torino, Trieste y Briançon. Asimismo habrá acciones de la Caravana Europea en Catania y Palermo.

Los días de Caravana son 27, 28, 29 y 30 de agosto, pero reservaros el 26 también a la tarde ya que está prevista la recepción de las personas que participen físicamente.

En Valencia y en Bilbao las mañanas serán un momento para conocer y debatir sobre experiencias, luchas y propuestas en base a intervenciones comunes vía online; en ellas participarán personas con perfiles diferentes, ya sean testigas, activistas o protagonistas de las experiencias y luchas aquí en Europa, pero también en África, Asia y las Américas.

Por las tardes nos movilizaremos a lugares próximos para denunciar situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes en las áreas locales o para conocer experiencias positivas.

Carovane Migranti participará en las exposiciones comunes online y viajará 1400 km desde Torino a Trieste (puerta y frontera de los Balcanes) y desde Trieste a Briançon (frontera en Francia). El centro de expulsión de migrantes de Gradisca y los campos de explotación de la provincia de Cuneo serán también lugares claves en ese recorrido.

Formaremos una Caravana Europea que, sin olvidarse de lo que ocurre en Mesoamérica, África y Asia, denunciará la situación de injusticia, violencia, explotación y racismo en los Balcanes, en Grecia y en el resto de fronteras europeas, incluido el Mediterráneo, así como en el interior de la Unión Europea; tanto en las explotaciones agrícolas de Vittoria y Cassibile (Sicilia), Saluzzo (Piamonte), Lleida, Navarra, Almería y Huelva, como en el trabajo doméstico realizado por millones de mujeres migrantes en toda Europa.

No vamos a parar y a encerrarnos en un sistema contrario a la vida. ¡Vamos a cuidar de todas las vidas!

ENLACE AL FORMULARIO DE ADHESIÓN AL MANIFIESTO Y A LA INICIATIVA
MANIFIESTO

Suscríbete a nuestro Boletín