Reportajes

/, Feminismo, Nicaragua/Repudian desde Euskal Herria y Catalunya las amenazas contra María Teresa Blandón feminista nicaragüense

Repudian desde Euskal Herria y Catalunya las amenazas contra María Teresa Blandón feminista nicaragüense

María Teresa Blandón denunció este martes a través de su cuenta de Facebook que un hombre invadió su casa sin que ella se percatara y dejó pintadas en las paredes con mensajes amenazantes de agredirla sexualmente: “Puta barata” y “por 100 pesos te puedo coger”.

2020-09-02T11:52:18+02:002 septiembre 2020|Bilbao, Feminismo, Nicaragua|Comentarios desactivados en Repudian desde Euskal Herria y Catalunya las amenazas contra María Teresa Blandón feminista nicaragüense

La socióloga María Teresa Blandón Gadea (Matiguás, Matagalpa – Nicaragua 1961) reconocida activista feminista y defensora de Derechos Humanos, fundadora del Programa Feminista Centroamericano «La Corriente», del Movimiento Feminista de Nicaragua, denunció a través de una publicación de su perfil de facebook lo que había sucedido: “Entró un hombre a mi casa. No se robó nada más que un trapo. Dejó unos grabados llamándome puta/lesbiana. Además, ofreciendo sexo gratis”. Además de otros mensajes violentos y de índole sexual intimidatoria: “Puta barata” y “por 100 pesos te puedo coger”.

La activista feminista no se percató de las pintadas hasta días después de haberse producido: “Ayer que salí a cortar unas plantas, descubrí los mensajes. Nadie entra a medianoche a una casa para dejar unas pintas de esa naturaleza vulgar, esa es una forma de amenaza, que en el caso de las mujeres tienen una connotación sexual”, aseguró.

Para Blandón, este tipo de amenazas relacionadas con la sexualidad de las mujeres y la violación, son dos constantes en la manera cómo se ejerce en Nicaragua la violencia contra las mujeres. Se trataría pues de una advertencia “estamos aquí y podemos entrar cuando queramos”.

“Soy una persona pública que he expuesto mis ideas, tengo razones para creer que es una amenaza dirigida, deliberada, una forma de asedio, que se cierne sobre todas aquellas personas que han tenido una postura para denunciar las violaciones de derechos humanos y de denunciar a la dictadura Ortega-Murillo”, aseguró.

Tras conocerse la denuncia, muchas organizaciones feministas, defensoras de Derechos Humanos y activistas han condenado estos ataques de odio y han manifestado públicamente su apoyo a la socióloga nicaragüense:

Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +
«María Teresa Blandón, una defensora de derechos humanos y feminista reconocida en Nicaragua, que a través de su voz denuncia los abusos de poder del régimen Ortega-Murillo, la violencia sistemática machista en contra de mujeres y niñas en el país y las graves violaciones a los derechos humanos, fue atacada con pintas en el interior de su casa, con mensajes de agresión sexual que evidencian un acto de odio deliberado y dirigido selectivamente en contra de la defensora con el propósito de intimidarla y callar su voz que reclama libertad.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más repudia esas acciones de agresión que se inscriben en ese contexto de persecución política, violencia generalizada y en particular de violencia política y machista que caracteriza a este régimen que oprime todos los derechos en Nicaragua.
Nuestro respaldo y solidaridad a María Teresa, a quien abrazamos y nos sumamos a su denuncia para que se conozca este ataque por parte de los agentes del régimen que operan con garantía de impunidad».

También desde Bilbao (País Vasco) el grupo feminista de mujeres nicaragüenses que residen en Euskal Herria EH FEMINISTAK NIKA, “denuncia estos ataques y repudian el allanamiento a la vivienda, la persecución y amenazas constantes por parte de los operadores de la muerte (Paramilitares) a la activista feminista María Teresa Blandón. Condenamos éste y todos los actos de violencia que cada día sufren las activistas nicaragüenses por parte de la dictadura Ortega- Murillo.
Desde Bilbao nuestra solidaridad para las compañeras feministas.
Ningún acto de violencia podrá silenciar nuestras voces”.

Por su parte, las Feministas Autoconvocadas de Barcelona hicieron un llamado de “#AlertaUrgente!!!” este pasado sábado para mostrar su total apoyo y solidaridad a María Teresa Blandón tras sufrir el allanamiento de su domicilio y amenazas.

Suscríbete a nuestro Boletín