Reportajes

/, Feminismo/Recogen firmas contra un congreso sobre Síndrome de Alienación Parental (SAP) en la Universidad de Deusto

Recogen firmas contra un congreso sobre Síndrome de Alienación Parental (SAP) en la Universidad de Deusto

Numerosos profesionales de Medicina y de Salud Mental califican la ideología que sustenta el SAP como “abiertamente sexista y pedófila”.

2019-08-21T19:19:35+00:0021 agosto 2019|Bilbao, Feminismo|2 Comentarios

“Un maltratador no es un buen padre” o “La Manada lleva toga”; portando mensajes como estos y plantadas tras una pancarta en la que se podía leer “Ideología SAP=Puntos de Encuentro. Maltrato Institucional”, la plataforma “Justicia para Joel” ha realizado este miércoles 21 de agosto, ante el Ayuntamiento de Bilbao, una concentración para denunciar que hace un año Joel fue arrancado, por una orden judicial, del lado de su madre, de su familia materna, de su hogar, de su colegio, de sus amigos, de su mascota, en definitiva de todo su entorno para obligarle a vivir con quien no quiere, su padre. Y todo ello por la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Así mismo, desde la plataforma “Justicia para Joel” han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de Change.org con la que quieren evitar que se celebre el próximo 4 de octubre en la Universidad de Deusto de Bilbao, el V Congreso de “Intervención multidisciplinar para la protección del menor en situaciones de riesgo y desamparo derivadas de los procesos de ruptura”, de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), a quien acusan de defender y divulgar el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP).

NOTA DE PRENSA

La Administración de Justicia está utilizando el falso SAP para quitar la custodia de sus hijas e hijos a las madres y dársela a padres que en muchos casos han sido acusados y/o condenados por violencia machista en contra de las recomendaciones del propio Consejo General del Poder Judicial que considera la aplicación de este falso síndrome una vulneración de los derechos humanos de las mujeres y de lxs niñxs a los que se les silencia y somete a una «terapia» coactiva.

Es una ideología patriarcal peligrosa que constituye un modo más de violencia hacia la mujer y la infancia. Es un producto pseudo-científico al servicio de los sectores de la sociedad que se oponen al avance de los derechos de la mujer, sectores que niegan o minimizan la magnitud de la violencia machista, que expanden la falacia de las denuncias falsas, que estigmatizan a las mujeres y que consideran las tímidas políticas de género como el origen de todos los males.

Los Puntos de Encuentro Familiar, dependientes del Gobierno Vasco, y el Servicio de Infancia de Diputación son el caldo de cultivo del SAP. A través de sus informes introducen en los juzgados este falso síndrome que no está avalado ni reconocido por ninguna entidad científica, que la Asociación Española de Neuropsiquiatría rechaza y cuyo uso desaconseja el CGPJ.

Pero no basta con decir que no se recomienda su uso, no basta con la elaboración de guías de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género, hay que prevenir su utilización, hay que lograr la ilegalización de su utilización en la justicia, único lugar en el que se diagnostica este supuesto síndrome.

Hoy realizamos esta concentración para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con Joel y con Karen y también con todas las madres, hijas e hijos que están sufriendo esta situación.

Pero también nos concentramos para decir alto y claro que no tenemos miedo, que no nos vamos a callar, que nos hemos puesto en marcha y no vamos a parar hasta conseguir nuestros objetivos.

Somos conscientes de lo que tenemos enfrente, somos conscientes que esos sectores que se oponen al avance de los derechos de las mujeres están presentes en todos los sectores de nuestra sociedad (medios de comunicación, política, judicatura, colegios profesionales, educación…). Pero también somos conscientes de que la unidad y la organización son nuestra fortaleza.

justicia-joel-sap

“DIGAMOS NO A UN CONGRESO DE SAP EN BILBAO”

La campaña puesta en marcha en Change.org por la plataforma Justicia para Joel denuncia que:

Dicho congreso será inaugurado por D. Josu Solabarrieta Eizaguirre, Decano de la facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y la clausura del mismo correrá a cargo de Dª Dolores de Juan de Miguel, Directora General de Justicia del País Vasco.

El objetivo de ASEMIP, y por tanto de la celebración de su congreso, es la defensa y divulgación del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP). Pretendido síndrome negado reiteradamente por la comunidad científica y que, a pesar de los reiterados intentos por “legalizar” su diagnóstico, no está incluido en ninguna de las clasificaciones mundiales de trastornos y enfermedades mentales.

Numerosos profesionales de Medicina y de Salud Mental consideran al supuesto SAP como “un instrumento de peligroso fraude pseudo-científico que está generando situaciones de riesgo para los niños y está provocando una involución en los derechos humanos de los menores y de sus madres” y califican la ideología que sustenta el SAP como “abiertamente sexista y pedófila”.

La Guía de Criterios de Actuación Judicial Frente a la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial advierte que “aceptar los planteamientos de las teorías de Gardner (creador de la teoría del SAP) en los procedimientos de guardia y custodia de menores, supone someter a éstos a una terapia coactiva y una vulneración de sus derechos por parte de las instituciones que precisamente tienen como finalidad protegerles”.

Los colectivos y grupos que difunden este falso síndrome alimentan una peligrosa ideología patriarcal que niega o minimiza la magnitud de la violencia machista, que propaga la falacia de las denuncias falsas, que estigmatiza a las mujeres y que considera las políticas de género como una peligrosa “ideología”.

Por todo lo anterior MANIFESTAMOS NUESTRO TOTAL DESACUERDO Y RECHAZO a la celebración de este congreso, al respaldo dado por la Universidad de Deusto y el Gobierno Vasco, a través de la presencia de la Directora General de Justicia, a un congreso que difunde falsas teorías sin base científica que se nutren y sustentan en una ideología machista, contraria a las vigentes leyes de Igualdad y de Violencia de Género.

SAP-joel-firmas

 

2 Comments

  1. Marco Polo 22 agosto, 2019 en 7:02 pm - Responder

    Hay malos padres, pero también malas madres. Los casos de las madres de la asociación Infancia Libre, Juana Rivas y otros tantos no tan conocidos lo demuestran.El que el sistema judicial solo guste cuando dé la razón a la madre sí que es sexismo.
    Muy dificil es que un juzgado quite la custodia a una madre, ya que por desgracia para el sistema legal los hombres son malos y las mujeres buenas. Si un juez le ha quitado la custodia a la madre, algo grave y repetido debe haber visto.

    • Alberto 5 septiembre, 2019 en 10:17 am - Responder

      porque no se respeta, lo que el niñ@ quiere y con quien quiere vivir, esa es la mejor realidad del pequeñ@, que decida con quien vivir, sin imposición alguna.
      en el caso de Joel, el padre no quiso sabe nada de él, desde el embarazo, al parecer le jodio su vida y después como venganza lo reclama, muy, muy triste.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad