Reportajes

//Rechazan el modelo privatizador y elitista de la educación que plantean desarrollar en la Ribera de Deusto-Zorrozaure

Rechazan el modelo privatizador y elitista de la educación que plantean desarrollar en la Ribera de Deusto-Zorrozaure

2019-05-23T11:37:15+02:0023 mayo 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Rechazan el modelo privatizador y elitista de la educación que plantean desarrollar en la Ribera de Deusto-Zorrozaure

Agentes educativos, vecinales y sociales han manifestado su más enérgica oposición a los proyectos que el Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco está desarrollando en el entorno de la Ribera de Deusto-Zorrozaure.

A través de un comunicado, denuncian que tienen el objetivo de «convertir a Bilbao en una Ciudad Universitaria al servicio exclusivo de las élites»:

1) Los proyectos inmobiliarios de la Ribera de Deusto se han incentivado mediante dotación pública, tanto económica como de infraestructuras, terrenos, edificios, exenciones fiscales y recalificaciones.

Se han promocionado proyectos exclusivamente privados, como Digipen, Kunsthal, Universidad de Navarra (OPUS DEI), Universidad de Deusto, IMQ y Mondragón Unibersitatea- (Corporación Mondragón).

Mientras tanto, se ha ido postergando los proyectos públicos, como la nueva Facultad de Medicina de la UPV/EHU.

2) A pesar de que son proyectos enfocados hacia la educación, no se han tenido en consideración las necesidades de Bilbao en ese ámbito.

Tenemos un mapa escolar obsoleto. No se han planificado servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades desde la educación infantil hasta la superior. El ayuntamiento de Bilbao quiere provocar un nuevo efecto “Guggenheim” en el ámbito académico. Un efecto “Harvard”, promoviendo una nueva área de negocio en la ciudad, el negocio de la educación, el negocio universitario.

3) No se han entendido las necesidades reales de la población presente y futura de la Ribera de Deusto – Zorrozaure (cómo el transporte público, una escuela cercana…) Ya hoy, son patentes en la Ribera grandes carencias en servicios públicos básico, y el Plan mira más por las necesidades de rentabilidad de los promotores privados que por las demandas sociales de los habitantes del barrio.

4) Todo ello se está realizando sin transparencia, a espaldas del vecindario y de la ciudadanía y desde un modo autoritario de entender la gestión de la ciudad basado en la mera especulación, que acentúa las desigualdades, socializa los costes y privatiza los beneficios.
Ante todo ello exigimos:

– Una redefinición del Plan de Bilbao Ciudad Universitaria desde un planteamiento integral y equitativo de la educación en Bilbao, basado en la enseñanza pública, la única verdaderamente igualitaria e inclusiva.
– Un rediseño de los planes para la Ribera de Deusto acorde a las necesidades y demandas de la población de Bilbao y de las vecinas y vecinos de la propia Ribera. Y no solo un diseño en base a los intereses de rentabilidad de los promotores privados.
– Una gestión transparente y que se abran vías de participación real y democrática para el diseño y realización de los proyectos urbanísticos de ciudad.

Bilboko Auzo Federazioa, BIGE, HEIZE, Deustuko Erriberako auzo Elkartea, Bilbo Piztu, BEEP (Bilboko Euskal Eskolaren aldeko plataforma), EH BIldu, Udalberri, Urbanbat, Ibaiondo plataforma, Ikasle Ekintza, Autopista kanpora, Irrintzi taldea, Bizinahi, Aldarte, Galtzagorri, Atxurigorri auzo Elkartea, ELA, LAB, ESK, STEILAS eta CGT

Suscríbete a nuestro Boletín