Reportajes

/, Tour de Francia/Quieren “limpiar” las calles de Bilbao de manteros, gitanas y pobres para el Tour de Francia

Quieren “limpiar” las calles de Bilbao de manteros, gitanas y pobres para el Tour de Francia

Una protesta en el Casco Viejo repudió la intervención racista que realizó la Policía Municipal con ayuda de la Ertzaintza, este pasado domingo 18 de Junio, en la calle Bidebarrieta contra las personas manteras.

2023-06-20T12:30:30+02:0020 junio 2023|Manteros, Tour de Francia|Comentarios desactivados en Quieren “limpiar” las calles de Bilbao de manteros, gitanas y pobres para el Tour de Francia

Con información de Mbolo Plataforma Mantera de Bizkaia y SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria

Las vecinas y vecinos del Casco Viejo fueron testigos de un despliegue desmedido de agentes y patrullas con el fin de identificar y quitar el material de las personas manteras. Las actuaciones llevadas a cabo de forma violenta contra ellas son una expresión del racismo imperante y el abuso de poder de las fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento de Bilbao. Por otra parte, las personas que reconocen y se posicionan contra estas actuaciones desproporcionadas y racistas también son criminalizadas y castigadas.

Esto supone un ataque directo contra las personas manteras, que son en su mayoría personas migradas y racializadas. Es necesario recordar que es el sistema racista el que nos condena a trabajar en condiciones de precariedad y clandestinidad. Esta criminalización, sumado a las identificaciones policiales y a las multas, se convierte en un obstáculo a la hora de regularizar nuestra situación administrativa. Las nefastas condiciones y trabas de la Ley de Extranjería dificultan la posibilidad de ejercer nuestros derechos fundamentales y a la obligación de subsistir con trabajos precarizados.

En vísperas del inicio del Tour de Francia esta actuación racista es un intento por mejorar la estética del barrio y la ciudad en favor de poderosos intereses económicos, la gentrificación y el crecimiento desmedido de los alojamientos turísticos. Este es otro intento del Ayuntamiento de Bilbao por materializar esa agenda prevista de un barrio sin personas migradas, racializadas, gitanas y pobres. Las calles son de todas y no están al servicio de los intereses de los grandes capitales.

En lo que va del año la policía continúa siendo el mayor agente discriminador racista. No nos quedaremos calladas, seguiremos denunciando estos abusos.

-Exigimos que se respete la dignidad y la integridad física de todas las personas manteras y que el material requisado se les sea devuelto, ya que impacta directamente en su sustento de vida.

-Exigimos responsabilidad institucional y política ante las actuaciones racistas y el abuso de poder por parte de agentes de la policía.

Reivindicamos el apoyo de las vecinas del barrio a favor de las personas manteras y repudiamos la criminalización de la solidaridad.

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS MANTERAS!

Suscríbete a nuestro Boletín