Reportajes

/, Feminismo, Reportajes/“Querido Alcalde, meamos en la calle”. Conductoras de Bilbobus exigen seguridad, dignidad e higiene

“Querido Alcalde, meamos en la calle”. Conductoras de Bilbobus exigen seguridad, dignidad e higiene

2018-11-15T12:45:46+00:0015 noviembre 2018|Bilbao, Feminismo, Reportajes|Comentarios desactivados en “Querido Alcalde, meamos en la calle”. Conductoras de Bilbobus exigen seguridad, dignidad e higiene

El colectivo de mujeres en Bilbobus, junto con el comité de empresa, han realizado una concentración frente ante el Ayuntamiento de Bilbao bajo el lema “Bilbobus: Seguridad, dignidad e higiene” y con el objetivo de seguir denunciando que mientras se están impulsando medidas pioneras contra la violencia machista como las “paradas a demanda”, las propias conductoras de Bilbobus se sienten inseguras al verse obligadas a recorrer grandes distancias durante las noches o madrugadas desde barrios como Arangoiti, Betolaza, Artazu… para poder llegar hasta sus puestos de trabajo e igualmente a la hora de regresar de las cocheras de Elorrieta hasta sus domicilios. “¿A nosotras quién nos protege?”

Todo esto se debe a que la empresa que gestionaba este servicio público de Bilbobus, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Bilbao y que se adjudica mediante licitación una pública, eliminó parte del servicio de personal que permitía a las trabajadoras llegar seguras hasta sus puestos de trabajo.

Las conductoras denuncian además, que el servicio denominado “Gautxori” que se presta los días viernes, sábados y festivos en la villa, no dispone de las medidas mínimas ni necesarias, como unos aseos, para poder garantizar las necesidades fisiológicas básicas de las trabajadoras y los trabajadores. Petición que llevan demandando desde hace años y que a falta de las mismas, se ven obligadas a orinar en la vía pública.

Antes, existía un servicio de retén al que podían acudir pero la empresa lo eliminó. A día de hoy, si el conductor o la conductora sufren alguna indisposición personal y tiene que satisfacer sus necesidades fisiológicas, no se les está permitido acercarse a las cocheras ni existe alternativa alguna a esto.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad