Reportajes

//“Querida/o turista: No es turismofobia. Es lucha de clases” El Casco Viejo de Bilbao no se vende!

“Querida/o turista: No es turismofobia. Es lucha de clases” El Casco Viejo de Bilbao no se vende!

Reivindican un barrio con comercio pequeño, local y cercano, frente al ocio de multinacionales, franquicias y cadenas, basado en el consumo y demanda de turistas.

2019-06-20T19:44:18+02:0020 junio 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en “Querida/o turista: No es turismofobia. Es lucha de clases” El Casco Viejo de Bilbao no se vende!

Decenas de vecinas, vecinos del Casco Viejo bilbaíno respaldados por colectivos sociales han participado en una movilización organizada por SOS Alde Zaharra, que ha recorrido las Siete Calles parando en diversos puntos parodiando un circuito turístico para denunciar la situación que se viene dando desde hace ya un tiempo como consecuencia del modelo de ciudad planificado desde las instituciones, y que está provocando grandes cambios socio-económicos, urbanísticos y de los y las propias vecinas.

COMUNICADO

Y es que hace ya unos años que Alde Zaharra dejó de ser aquel barrio popular para convertirse en el «centro comercial al aire libre más grande de la cornisa cantábrica,» tal y como lo anuncia el relevo de la Asociación de Comerciantes. Ni se tienen, ni se han tenido, en cuenta la manera en la que estas políticas en busca del euro van a influir en la vidas de las y los vecinos. Para este plan mercantilista, para hacer este Centro Comercial al aire libre, no han preguntado a nadie que viva aquí sobre qué nos parece o qué propuestas tenemos nosotras para nuestro barrio.

Las tiendas y restaurantes de toda la vida han sido sustituidos por franquicias, transnacionales y tiendas de souvenirs; que con la subida descontrolada de alquiler son los únicos que pueden pagar los altos precios de las lonjas. Las calles y plazas se han llenado de terrazas, privatizando el espacio público y haciéndolas impracticables para las vecinas. Nuestros bloques se están llenando de viviendas turísticas, la apertura de nuevos hoteles y alojamientos turísticos es incesante; las consecuencias de estas políticas a favor del turismo son nefastas para las vecinas, porque este «boom» influye directamente en la subida de precio de alquiler de las viviendas.

Con la deriva que han tomado las decisiones institucionales, siempre a favor del turismo, Alde Zaharra se está convirtiendo en un parque temático dirigido a satisfacer las necesidades de los turistas. Si no se frena este modelo de ciudad para el turismo, en el Casco Viejo habrá una amplia gama de ofertas de consumo, pero no habrá ni un habitante.

Todavía estamos a tiempo de parar este proceso; Queremos decir alto y claro que frente a un barrio en manos de multinacionales, franquicias y cadenas, queremos un barrio con comercio pequeño, local y cercano; frente a un barrio destinado al ocio basado en el consumo y a satisfacer la demanda de los turistas, reivindicamos un barrio vivo que supla las necesidades de sus habitantes.

Queremos un Alde Zaharra que no mire para fuera, sino para dentro; un Alde Zaharra que no se entienda como un espacio que genere beneficio económico, sino bienestar para su población.

¡QUEREMOS VIVIR EN NUESTRO BARRIO!
SOS ALDE ZAHARRA AUZOA BIZIRIK

Suscríbete a nuestro Boletín