Por Laura Fontalba
Esta tarde, Itaia se ha concentrado ante el Centro Azkuna de Bilbao para mostrar su absoluto rechazo ante el I Congreso Internacional de vientres de alquiler, que se celebrará desde hoy, día 20, hasta el sábado 22 de julio.
Desde la organización han explicado que el objetivo de este congreso es claro: «encubrir, promover y normalizar la práctica basada en la explotación reproductiva de la mujer trabajadora y el tráfico de niños». Una situación que ha sido aprobada y se ha justificado alegando la supuesta «libertad de decisión» de las mujeres que la han realizado; a pesar de que este año el propio gobierno expresase su posición en contra de ella y de que la ley de salud sexual y reproductiva la considere «violencia contra las mujeres».
Por medio de la concentración, desde Itaia han manifestado que las instituciones están normalizando y legitimando esta práctica, sin tener en cuenta que se basa en la mercantilización y explotación de la reproducción de los cuerpos de las mujeres y, que, además, se evidencia el carácter de clase del problema. «Para terminar con el alquiler de úteros y la mercantilización de la reproducción, debemos superar las condiciones económicas y culturales que nos obligan a vender nuestros cuerpos como máquinas de reproducción», han advertido. En este sentido, la organización ha denunciado que sólo una mujer con grandes necesidades estaría dispuesta a someterse a un embarazo, teniendo en cuenta las consecuencias físicas y psicológicas que acarrea, así como los nueve meses de «mecanismos de control estrictos» que implica el proceso.
Bajo el lema: «¡Lucha contra la mercantilización de la reproducción! Acabar con los vientres de alquiler», la movilización, que ha coincidido con la primera jornada del congreso, ha demandado que las instituciones públicas cumplan con sus responsabilidades, respondan a estos «fenómenos» para hacer frente a la opresión que sufren las mujeres por culpa de este tipo de prácticas, y desarrollen herramientas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres trabajadoras.