Con el objetivo de dar a conocer y visibilizar el trabajo que vienen haciendo realizando las mujeres defensoras de Derechos Humanos en El Salvador, SETEM Hego Haizea e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi, han organizado en la librería Louise Michel de Bilbao, la charla “DEFENSORAS. Propuestas desde el ecofeminismo y vidas libres de violencias”, en la que han intervenido Silvia Guadalupe y Marleni del Carmen Ortiz pertenecientes a la Concertación de Mujeres de Suchitoto (CMS), y Deisy Otila Rivas de la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES).
Las defensoras de los derechos humanos son mujeres que de manera individual o colectiva trabajan para el pleno ejercicio de los derechos humanos, tanto de ellas mismas como de toda la sociedad. Se trata de un trabajo fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.
La Concertación de Mujeres de Suchitoto (CMS) trabaja la defensa de los derechos de las mujeres desde cuatro ejes: el fortalecimiento organizativo y de liderazgos; derechos sexuales y derechos reproductivos; derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y autonomía económica. La Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES) trabaja la promoción de agricultura orgánica y sostenible, el respeto al medio ambiente y la reivindicación de DDHH como la base fundamental para el desarrollo humano, a través del acompañamiento en procesos de formación y comunicación popular.
Silvia, Marleni y Deisy han compartido sus experiencias de trabajo para lograr unas vidas libres de violencias en El Salvador, país con un alto índice de violencia hacia las mujeres y de feminicidios, a la vez que es el primer y único país en el mundo que gracias a la lucha organizada de más de una década prohibió la minería metálica en su territorio.
También se presentó la investigación de la Concertación de Mujeres de Suchitoto (CMS) “La práctica ecofeminista en la construcción de la economía solidaria y la soberanía alimentaria” y se mostró la exposición fotográfica “Mujeres de múltiples colores librando batallas”.