Reportajes

/, Educación, Reportajes/Profesorado interino reivindica el fin de la precariedad y exige soluciones

Profesorado interino reivindica el fin de la precariedad y exige soluciones

Tras meses ejecutando diversas iniciativas, el colectivo Interinoen Greba ha enviado una carta de reivindicaciones al consejero de educación a fin de garantizar bienestar y salud.

2020-12-18T15:53:21+01:0018 diciembre 2020|Bilbao, Educación, Reportajes|Comentarios desactivados en Profesorado interino reivindica el fin de la precariedad y exige soluciones

Por: Laura Fontalba

El colectivo Interinoen Greba organizó ayer una rueda de prensa para dar a conocer las reivindicaciones que hicieron llegar al consejero de educación mediante una carta firmada de forma conjunta.

Interinoen Greba está formado por profesoras y educadoras interinas de la red pública de la CAV, que comparten los objetivos de denunciar la precarización de su trabajo y buscar una solución consensuada entre todos los agentes que participan en la educación.

Para ello, durante los últimos meses, han llevado a cabo varias iniciativas como la creación de una página de Facebook para la difusión, la facilitación de información para sindicatos y quien lo solicite mediante una carpeta de Google Drive, un diario de 25 páginas con actualizaciones continuas de todos los «sinsentidos» que soportan, artículos en medios de comunicación como Argia o Berria, charlas, estudios y encuestas para analizar la situación o una recogida de firmas, entre otras cosas, como la propia carta.

El colectivo ha redactado sus peticiones en lo que refiere a la adjudicación de puestos de trabajo, la situación de la Covid-19, la OPE, la Administración del Departamento de Educación, la falta de personal, las jornadas reducidas, los puestos de trabajo de profesoras interinas, los sueldos del profesorado, las reducciones por edad y la LOMLOE. Todo ello para evitar «deficiencias e irregularidades» , cuya solución y mejora permita garantizar su salud y bienestar, así como la del alumnado.

La carta recoge textualmente lo siguiente:

Con respecto al procedimiento para adjudicar puestos de trabajo al profesorado:

1. Durante los últimos dos cursos, debido a los problemas de funcionamiento de la aplicación/web Ordezkagunea, todos los días se nos adjudican puestos de trabajo que luego resultan no existir, ya sea porque se nos ha adjudicado el mismo puesto a dos personas o por cualquier otro motivo. Así las cosas, muchas de nosotras nos vemos obligadas a gastar dinero en el viaje (peajes, gasolina, etc) para nada. Perdemos la oportunidad de empezar a atrabajar ese día y Educaciñon no nos paga ni los gastos, ni los daños ocasionados. Por si eso fuera poco, según nuestras investigaciones, al menos la mitad de las sustitutas ha padecido al menos una vez esta situación.

2. Su equipo y usted abren y cierran Ordezkagunea a su antojo, de forma arbitraria e irregular. El pasado 14 de septiembre, víspera de la huelga del 15 de septiembre, se mantuvo la plataforma cerrada. Éso significa que aquellas profesoras sustitutas que íbamos a empezar a trabajar el 15, tuvimos que hacerlo el 16 por una decisión arbitraria e irregular. Es decir, que se nos privó del derecho a trabajar y cobrar ese día. Además de eso, durante el confinamiento de los meses de marzo, abril, y mayo, se mantuvo Ordezkagunea cerrada.  Muchas profesoras que debían estar de baja fueron obligadas a trabajar desde casa y muchas de nosotras nos quedamos sin trabajo hasta el próximo curso.

3. Además, decidieron mantener la cifra mínima de días trabajados para cobrar el verano en los 165 días, y aquellas interinas que al comenzar el confinamiento se encontraban a la espera de conseguir un nuevo puesto de trabajo no pudieron llegar a la cifra mínima de los 165 días. En años anteriores sí que habían llegado, pero este año no y no se hizo ningún tipo de excepción por la pandemia. A éso hay que sumarle que muchas de nosotras nos habíamos quedado sin trabajar 3 meses por su decisión de cerrar ordezkagunea y, por tanto, muchas de nosotras (demasiadas) hemos pasado el verano en la miseria

4. Por otra parte, en beneficio de la transparencia y la equidad a la hora de adjudicar las plazas, le pedimos que se publique una lista de los puestos de trabajo adjudicados día a día.

Con respecto a la gestión de la situación del COVID:

5. Los refuerzos COVID se hicieron arbitrariamente tarde y ésto ha ocasionado un reparto nada justo de los puestos de trabajo. Muchas de quienes lograron su puesto de trabajo a principìo de curso (con puntuaciones superiores a 40 puntos) han logrado puestos de trabajo para unos meses en jornada reducida, mientras que muchas interinas hemos logrado en octubre (con 0-10 puntos plazas) plazas COVID en jornada  completa hasta el 30 de agosto. Rechazamos de forma unánime y contundente la tardanza en la incorporación de los refuerzos COVID en tiempos de pandemia, así como las desigualdades que ha generado.

6. Si el/la titular toma el alta más tarde de las 12:30, perdemos la oportunidad de participar ese mismo día en Ordezkagunea, a pesar de que sea nuestro último día. Por lo tanto, perdemos un día entero de trabajo o incluso todo el fin de semana porque ese mediodía no podemos escoger ninguna plaza.

Con respecto a las OPE:

7. No estamos de acuerdo con la gestión de la OPE 2020 de Educación Secundaria y Formación Profesional. Han cambiado la fecha al menos tres veces. Cuando se vio que iba a ser imposible hacerla en junio, amagaron con hacerla en julio, luego de atrasarla a septiembre, y al final la atrasaron a diciembre sin contar con la opinión ni de los sindicatos ni de las candidatas. Al final ha imperado la lógica y han tomado la sensata decisión de retrasar la OPE por lo menos hasta junio, pero no estamos de acuerdo ni con la gestión realizada sobre este tema, ni con la falta de empatía mostrada hacia las candidatas, ni con la unilateralidad a la hora de tomar dichas decisiones.

8. Ligado a lo anterior, en las últimas dos oposiciones muchos de los puestos de trabajo ofertados (demasiados) se quedaron sin cubrir. El ejemplo más alarmante es el de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura de ESO: En la OPE 2016 de 74 puestos de trabajo sólo se repartieron 41 (entorno al 55%); y en la OPE 2018, de 141 plazas sólo se repartieron 56 (entorno al 40%). No estamos para nada de acuerdo con esta gestión. No tiene ni pies, ni cabeza no fijarnos puesto que la inmensa mayoría de estas candidatas cogemos vacante todos los años. Por lo tanto, pedimos que en las oposiciones se repartan todos los puestos que se ofertan. Su equipo y usted tienen herramientas para posibilitarlo.

9. Además, creemos que es necesario revisar y cambiar el modelo de oposición o la forma de entrar al cuerpo de profesoras. Un examen teórico + una parte práctica + la programación + preparar la defensa es totalmente inviable para muchísimas de nosotras, para todas las que tenemos personas dependientes a nuestro cargo por ejemplo. Y esto resulta evidente cuando, año tras año, quedan plazas desiertas en las oposiciones.

10. Respaldamos y apoyamos las iniciativas de Interinok Taldeak y AIEFLE. Entre todas las administraciones del gobierno vasco somos unas 58700 interinas las que vivimos en fraude de ley por exceso de temporalidad. Y no nos olvidemos de las que aún no están en fraude de ley pero lo estarán de aquí a pocos años. Las trabajadoras que llevamos más de tres años en Educación no somos trabajadoras temporales, sino que se nos mantiene en un exceso de temporalidad de forma completamente arbitraria por medio de un fraude de ley. Por ello, pedimos una solución real para fijar a todas las sustitutas o interinas que estamos trabajando en Educación en este momento.

11. Rechazamos convocar oposiciones mientras las interinas nos encontremos en fraude de ley por exceso de temporalidad. Primero habrá que aclarar la situación de todas esas interinas, y luego, una vez solucionado ese tema, convocar oposiciones. Ése es el tratamiento que requiere este asunto, y no al revés.

12. Somos muchas las que llevamos años y años en Educación trabajando como profesoras interinas, y para muchas de nosotras las oposiciones no son una salida. Por ello, pedimos una solución real para fijar en nuestros puestos de trabajo.

Con respecto a la Administración del Departamento de Educación:

13. Muy ligado a lo anterior, la interinidad está en el 45%. Es comprensible si año tras año en las oposiciones se quedan tantas plazas vacías. El hecho de que un porcentaje tan elevado de profesoras estemos saltando de un puesto a otro supone una gran carga de trabajo para la administración ya que tiene que gestionar todos esos cambios de personal, entradas, salidas, finiquitos y contrataciones.

14. Tanto es así que para hablar por teléfono con la administración para solucionar cualquier tema solemos necesitar toda una mañana. Los teléfonos de la administración están que echan humo y al final el pato siempre lo pagamos las interinas, cuando Ordezkagunea no nos nos deja ponernos como DISPONIBLE, por ejemplo.

15. Además, Ordezkagunea se crea con la intención de aligerar la sobrecarga que suponía el andar llamando todo el rato. Hasta el día de hoy, más que remediarlo, consideramos que ha generado muchos problemas, puesto que todos los días hay errores que enmendar ocasionados por la plataforma. Por ello, consideramos indispensable replantear el funcionamiento de Ordezkagunea.

Falta de personal:

16. A muchos centros de la red pública vasca les faltan profesoras desde el inicio de curso. Y muchos otros tienen que esperar varias semanas hasta que llega él/la sustitut@. No nos asombra que haya semejante falta de personal si tenemos en cuenta toda la gente que trabajamos en ⅓ de jornada. Hay que buscar una solución, puesto que estar varias semanas sin profesor no es compatible con una educación de calidad.

Jornadas reducidas:

17. Las interinas, a la hora de escoger el tipo de puestos a los que queremos acceder, sólo podemos elegir entre jornada completa o reducida, la cual abarca desde ⅓ hasta ⅚. De acuerdo a nuestras investigaciones, entorno a un 65% de las interinas que trabajamos en a ⅓ de jornada jamás hubiéramos escogido ese tipo de reducción, sino que se nos ha adjudicado de oficio, y ese tipo de jornada en muchos casos pone nuestra economía en una situación muy grave. Por ese motivo, pedimos poder elegir específicamente el tipo de jornada reducida que se quiere: por ejemplo, ⅔ y ½ sí, pero ⅚, ¾ y ⅓ no.

18. No estamos de acuerdo con los ⅓ de jornada. No deberían existir, puesto que nos colocan en situación de pobreza con alquileres e hipotecas de 800€-1000€ y de ahí para arriba. Además, en estos tiempos en los que multiplicar los esfuerzos educativos es tan importante (tanto en la pandemia como fuera de la misma), no nos parece lógico que se tenga a tanta gente contratada a ⅓, cuando podrían estar ayudando en los muchos proyectos que hay en los centros, reforzando las guardias, etc. Por ese motivo, creemos que todos los ⅓ de jornada se deberían convertir en ½ jornadas para ayudar a aligerar la carga de trabajo asfixiante que hay en la inmensa mayoría de los centros.

Con respecto a los puesto de trabajo de las profesoras interinas:

19. Denunciamos la falta de estabilidad de las sustitutas de infantil y primaria de Gipuzkoa. Muchas de nosotras, con 90 y 100 puntos no logramos más que sustituciones hasta diciembre, con la falta de seguridad y la incertidumbre que supone. Pedimos una solución para nosotras.

20. En la Resolución del 10 de julio de 2020 de la Viceconsejería de Educación se comunicó el nuevo procedimiento para la recogida y organización de la información sobre el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), el cual se sitúa dentro de la escuela inclusiva. A partir del 1 de septiembre, en todos los centros se pasará a tener dos registros de alumnado con procedimientos diferentes: uno de ellos gestionado como hasta ahora por el Berritzegune y otro gestionado por l@s orientador@s de los centros. Ésto va a aumentar considerablemente la carga de trabajo de los centros, ya que tendrán que completar 5 formularios para organizar el registro del centro. Y además de aumentar la carga de trabajo, va a suponer la desaparición de un montón de puestos de trabajo de Pedagogía Terapéutica, puesto que el alumnado con altas capacidades, dislexia, discalculia, TEL o TDH, al no incluirse en el registro del Berritzegune, no podrán recibir el apoyo educativo de las PT. Por si ésto fuera poco, el tránsito de la lista del centro a la del Berritzegune, según lo establecido por la resolución, debe durar como mínimo un curso, es decir, supondrá para much@s alumn@s la pérdida de un curso ya que serán l@s orientador@s de los centros, con sus escasos recursos, quienes se encargarán de hacer las evaluaciones psicopedagógicas pertinentes. Una vez hecha y enviada la valoración psicopedagógica, el tiempo de tramitación por parte del Berritzegune se prolongará hasta un año en la mayoría de casos y en otros casos la resolución favorable llegará a mediados de curso, con el consiguiente trastorno que ello supondrá para la organización de los centros y la provisión de personal PT. A modo de ejemplo, hemos hecho el siguiente cálculo: con la nueva resolución, en un centro 950 alumn@s se perderán 3.5 puestos de trabajo de PT, y se dispondrá únicamente de 2 PT para todo el centro. La atención educativa al alumnado NEAE no se podrá garantizar, dado que no podrán recibir la atención específica por parte de las PT en sus aulas preparadas para ello. Además, el alumnado de 2º de ESO con NEAE no tendrán derecho a pasar al registro del Berritzegune. En definitiva, con esta nueva resolución no se va a garantizar una atención educativa adecuada para el alumnado NEAE y van a desaparecer muchos puestos de trabajo. Por lo tanto, consideramos indispensable y urgente dar una solución sensata y justa a esta grave situación.

Con respecto a los sueldos del profesorado:

21. En cuanto a los sueldos, reivindicamos recuperar el poder adquisitivo perdido. En los últimos años nuestro poder adquisitivo no ha hecho más que reducirse y nuestros salarios deben ser revisados. Ésto último resulta aún más urgente si tenemos en cuenta que muchas de nosotras no llegamos a fin de mes con nuestros ⅓ y ½ jornadas.

22. Reivindicamos cobrar los pluses de jefatura de departameno y tutoría desde el primer día. Hoy en día, la jefatura de departamento sólo se cobra en el caso de lograr vacante de todo el año o realizar una sustitución de 6 meses o más. Para cobrar el plus por tutoría tienes que completar un mes. No estamos de acuerdo con ese sistema. Reivindicamos nuestro a derecho a cobrar los cargos en su totalidad y desde el primer día, de la misma forma en que se realiza en su totalidad el trabajo ligado a cada cargo.

23. Unido a lo anterior, reivindicamos nuestro derecho a cobrar los cargos en su totalidad pese a trabajar en jornada reducida. Si el trabajo que supone el cargo se cumple al completo, se ha de cobrar al completo y no una parte

24. Por último, cuando los cargos no se reparten y una persona ostenta dos cargos al mismo tiempo, reivindicamos cobrar ambos pluses.

Reducciones por edad:

25. Reivindicamos el derecho a que todas las profesoras sustitutas, interinas y laborales tengan derecho a reducción por edad. En estos momentos es un derecho exclusivo de las funcionarias de carrera y no nos parece ni justo ni lógico. El convenio 185/2020 establece que todas las docentestienen derecho a reducir en un tercio sus sesiones lectivas con alumnado, pero ésto no se está cumpliendo por ningún lado.

Con respecto a la LOMLOE:

26. No estamos de acuerdo con esta ley que tratará de hacer desaparecer a las profesoras técnicas de formación profesional. Las profesoras técnicas son esenciales. No tiene ningún sentido, por poner un ejemplo, contratar a un ingeniero para impartir unas prácticas de torno; para enseñar a utilizar un torno es necesari@ un/a profesor@ técnica con su correspondiente formación práctica en la utilización del torno. Lo propuesto por dicha ley a este respecto no tiene ni pies ni cabeza, y creemos que el GV y los partidos vascos tienen mucho que decir ante esta injusticia.

Suscríbete a nuestro Boletín