Reportajes

/, Autónomos, Bilbao, Coronavirus, Laboral, manifestación, Turismo/Profesionales del turismo y agencias de viajes llevan meses pidiendo auxilio pero siendo ignorados

Profesionales del turismo y agencias de viajes llevan meses pidiendo auxilio pero siendo ignorados

El sector más castigado de la crisis sanitario-económica, se ha movilizado en Bilbao para denunciar que siguen sin respuesta y atención por parte de autoridades estatales y autonómicas. Exigen medidas urgentes para su supervivencia.

2020-12-21T17:04:43+00:0021 diciembre 2020|Agencias de Viajes, Autónomos, Bilbao, Coronavirus, Laboral, manifestación, Turismo|Comentarios desactivados en Profesionales del turismo y agencias de viajes llevan meses pidiendo auxilio pero siendo ignorados

Provistos de maletas de viaje y carteles con el mensaje de “Se vende. Razón: Gobierno Vasco”, profesionales del sector del turismo en general y las agencias de viajes en particular han marchado desde la Plaza Moyúa en Bilbao hasta el Ayuntamiento, para manifestar su enfado ya que, aseguran, se sienten olvidados, ignorados y ninguneados por parte de las instituciones.

El único medio que se puso a su disposición para paliar los efectos económicos de esta crisis; los créditos ICO, afirman que lo único que hacen es crearles una “falsa situación de solvencia económica, endeudarles aún más y alargar en muchos casos una situación agónica” que de no ser atajada de forma inmediata por parte de las autoridades competentes les llevará al cierre masivo de prácticamente todos los negocios del sector.

Aseguran llevar meses trabajando día a día no solo sin ningún beneficio, sino que además teniendo que devolver su beneficio. Unos beneficios que explican, no solo son desde el mes de marzo, sino que vienen desde muchos meses antes de que se declarase la pandemia, ya que ellos y ellas ya tenían ventas realizadas para todo el periodo 2020, unas ventas que además, han quedado anuladas y se han visto obligados a reembolsar.

PROFESIONALES DEL TURISMO:

Como pieza clave en la promoción de destinos. Crean, organizan, negocian, enfocan, combinan, y gestionan de principio a fin todo lo relacionado con cualquier acción englobada dentro del turismo y transporte.

Llevan muchos meses haciendo llamadas de auxilio, peticiones de planes de rescate, ayudas directas y rápidas a todo tipo de partidos políticos, instituciones, consejerías y ministerios; los cuales, denuncian, los han ignorado y “parecen que no quieren ver la realidad en la que nos encontramos las agencias de viajes emisoras”, se lamentan.

Por ello, reclaman una serie de medidas urgentes y necesarias para la supervivencia del sector como un PLAN DE HIBERNACIÓN que incluya la ampliación de los ceses de actividad y ERTES hasta diciembre del 2021, ya que la situación sanitaria sigue siendo la misma y si aún no hay movilidad plena, siguen sin poder vender.

La CONGELACIÓN INMEDIATA DE SEGUROS DE CAUCIÓN, sin perder la licencia de turismo ni los avales. Consideran que el pago de un seguro que no va a cumplir su función en estos instantes es abusivo, pero se encuentran con el hándicap de que si no renuevan, pierden la licencia de turismo. “Es como renovar un seguro de coche sin tener coche”.

Con respecto a los créditos ICO, aunque publicado en el BOE la ampliación de moratoria y plazos de devolución, señalan que los bancos siguen sin gestionar nada por no tener nada comunicado de forma oficial.

Exigen también una REVOCACIÓN INMEDIATA de las cláusulas del Contrato de Viaje Combinado (CVC) y del Real Decreto 23/2018, en las que se les hace inmediatamente responsables a las agencias de viajes de todo lo realizado por terceros, como aerolíneas, cadenas hoteleras etc. Este modelo de CVC diferente al del resto de Europa, señalan, les lleva a la ruina, ya que este sector no tiene por qué asumir cancelaciones masivas producidas por la covid 19 o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

Con relación a los REEMBOLSOS INMEDIATOS de aerolíneas, navieras, tour operadores y cadenas hoteleras, se quejan de que a fecha de hoy sigan sin ser reembolsados, lo que genera discusiones, malestar y desconfianza entre la clientela, poniendo en duda la solvencia y capacidad de gestionar estos negocios.

Finalmente, las y los profesionales del turismo y agencias de viajes reclaman AYUDAS DIRECTAS Y URGENTES, ya que son el único sector (agencias de viajes emisoras) que se quedó fuera de todo tipo de ayudas, teniendo 0 euros de ingresos y gastos del 100%. En su momento, el Gobierno Vasco sacó un plan de ayudas al turismo del cual también quedaron excluidos, algo que consideran “inadmisible”, ya que como también son turismo.

Suscríbete a nuestro Boletín