Reportajes

//Primer lunes de septiembre y las banderas rojas pensionistas ondean otra vez en el Ayuntamiento de Bilbao

Primer lunes de septiembre y las banderas rojas pensionistas ondean otra vez en el Ayuntamiento de Bilbao

La lucha sigue por una pensión mínima de 1080 euros, la revalorización del IPC acumulado real y contra la privatización del sistema público de pensiones.

2022-09-05T12:02:36+00:005 septiembre 2022|Reportajes|Sin comentarios

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

Hoy comenzamos las concentraciones después de unas semanas de necesario parón, en más de 70 pueblos y ciudades de Euskal Herria. En Bizkaia y Nafarroa, hoy lunes día 5 y Donosti y Araba el próximo lunes día 12. Aunque en algunos pueblos no han parado manteniendo sus concentraciones y pañoladas todos los lunes.

El lunes 22 de agosto, día del primer lunes del Aste Nagusia el MPB, junto a pensionistas de algunos pueblos de Bizkaia, compañeros/as del resto de los herrialdes y compañeros asturianos de Santander y de Galicia, hicimos una potente y vistosa manifestación con mucha afluencia de personas, donde nos acompañaron, la Batukada de Mamiki, los txistulalaris de Santutxu, y el bertsolari Arkaitz Estiballes.

Damos las gracias a las 16 txosnas que nos pusieron pintxo gratis después de la manifestación y por dejarnos un espacio para que todos los días de fiesta, nuestras banderas reivindicativas estuvieran visibles.

Y ahora, calentando motores para un otoño caliente donde hay que afianzar y aumentar la presión de la lucha en las calles. Tenemos dos fechas muy importantes: el 1 de octubre Día Internacional de las personas mayores y el 15 de octubre manifestación conjuntamente con algunas plataformas y movimientos de pensionistas del Estado.

Precisamente tenemos compañeras y compañeros con una mesa para ir apuntando a la gente que nos vamos a Madrid, a medida que pasen los días en sucesivos lunes, os vamos a ir dando datos de a qué hora salir, dónde sería y a qué hora volvemos, etc. Ahora nos interesa llenar varios autobuses y llenar las calles de Madrid. EL precio del autobús es de 25 euros.

Nos movilizaremos ante el Congreso para hacer entrega de las decenas de miles de firmas recogidas desde el mes de abril hasta últimos de agosto.

– Por una pensión mínima de 1080 euros.

– Por la revalorización del IPC acumulado real.

– No a la privatización del sistema público de pensiones que tanto interesa a la banca privada.

El sistema de pensiones es sostenible, lo que tienen que hacer es devolver los millones de euros que han utilizado en gastos impropios. Y exigir las derogaciones de las reformas de pensiones, del 2011, 2013 y 2021.

Tenemos que defender los derechos que nos pertenecen y unas pensiones y salarios dignos. Esto se consigue con presión y lucha en las calles.

En Euskadi, hay más de 153.000 pensionistas que están por debajo del umbral de pobreza, ingresando menos de 688 euros mensuales, y más de 72.000 en pobreza severa, con pensiones inferiores a 458 euros mensuales. La inmensa mayoría de estas pensiones mínimas de miseria pertenecen a mujeres, muchas de ellas entre de 80 y 90 años que están solas, abandonadas en exclusión social y es hora de revertir esta injusticia YA!.

Exigimos erradicar la brecha de género en pensiones y salarios.

La electricidad ha subido el 300 %, los alimentos el doble o el triple y estamos hartas y hartos que nos culpen a las y los pensionistas de que no hay dinero como si las pensiones fueran un gasto las pensiones son un DERECHO Y como tal, las vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes.

Y estamos convencidas/os que esta batalla la vamos a ganar.

Pentsionistak Aurrera!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín