Reportajes

//Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía

Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía

2018-02-05T10:18:00+01:005 febrero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía
Se trata del primer encuentro sororo* realizado desde el viernes 2 al domingo 4 de febrero en Bilbao organizado por mujeres profesionales y activistas del sector energético. El objetivo principal de este encuentro fue tejer una red de apoyo y denuncia, generar herramientas de transformación social e impulsar juntas una transición energética ecofeminista.
El actual modelo energético, centralizado, conservador, oligopólico y patriarcal excluye sistemáticamente a las mujeres de las esferas más altas del poder, así como de la toma de decisiones de la política energética. Además de contaminante, obsoleto, ecocida e injusto, este modelo energético es machista y falocrático, lo cual rara vez es cuestionado, reproduciéndose las dinámicas de desigualdad y dominación en los espacios académicos, empresariales y sociales.
Ante esta situación, hemos decidido organizarnos
¿Qué queremos? Sumar a todas las mujeres que trabajan en el cambio de modelo energético. Conquistar los espacios vetados a las mujeres y a personas con diversidad sexual en el ámbito de la energía e impulsar una transición energética ecofeminista. Empoderamiento, participación, horizontalidad, crear y facilitar espacios de confianza y complicidad, donde las mujeres tengamos voz y podamos ayudarnos a materializar nuestras propuestas de cambio.
#GéneroyEnergía #FeminizandoLaEnergía
PROGRAMA
Viernes, 2 de febrero de 2018
11 hs. Rueda de prensa de presentación del encuentro.
LUGAR: Edificio LA BOLSA. Calle Pelota 10 – Sala Ganbara, Bilbao.
Click aquí
18-20.30 hs. Conferencias: “Mujeres que transforman la energía: Historia de otra exclusión y oportunidades para la igualdad”.
LUGAR: ARRUPE ETXEA. Aita Lojendio, 2, Bilbao.
– Presentación del encuentro.
– “Impactos de los megaproyectos energéticos en las mujeres”. Por Lolita Chávez, indigena defensora de los DDHH, nominada al Premio Sajarov (Eurocámara/2017).
– Presentación del estudio “Desigualdad de género y pobreza energética”. Por Irene González, Enginyeria Sense Fronteres.
– “La exclusión de las mujeres en el ámbito de la energía y la necesaria feminización de la transición energética”. Por Alba del Campo, de la Mesa de Transición Energética de Cádiz.
– “Mujeres solares, miradas compartidas desde la investigación y el sector fotovoltaico” VVAA presenta María Camino Villacorta.
– “Propuestas ecofeministas para el cambio de modelo”. Por Mónica Guiteras, de la Xarxa per la sobirania energètica.
– Presentación de base de datos de mujeres que trabajan en la transformación de nuestro modelo energético. Presenta Judit Casas, de Som Energia. Participantes confirmadas hasta el momento: Pepa Mosquera, Codirectora de la Revista Energías Renovables;  María Campuzano, de la Alianza contra la Pobreza Energética; Neus Truyol, Concejala de Ecología del Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Jùlia Martí Comas, de Tradener; Sagrario Monedero, de InspirAction; M. José Jiménez Marcos, de FEAN y Yolanda Picazo de MIA.
Sábado, 3 de febrero de 2018
Hika Ateneo. Muelle de Ibeni, 1. Bilbao
9-14 hs. y de 17-19 hs. Talleres para mujeres*: Diagnóstico de la situación y elaboración participativa de las líneas de trabajo de la red de género y energía.

21 hs. Presentación del libro “Geografía de mi cuerpo” de Ana G. Aupí y Concierto de Las Amigas de Yoli.

Domingo, 4 de febrero de 2018
Lugar: Albergue (Bilbao)
9-14 hs. Tiempo para socialización y el networking.
Este encuentro ha sido impulsado por mujeres que participamos en: Xarxa per la sobirania energètica, Som Energía, Ekologistak Martxan, Tradener, la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Ingeniería Sin Fronteras, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energía, Movimiento Ibérico Antinuclear, la Alianza contra la Pobreza Energética, Ongawa, Foro Extremeño Antinuclear, Observatorio Crítico de la Energía, Ecologistas en Acción y Universidad del País Vasco.
Con la colaboración económica o en especies de: Tradener, la Oficina de Europodemos, Som Energía, Xarxa per la sobirania energètica, Ekologistak Martxan, Observatori del Deute en la Globalització, Ongawa y la Mesa de Transición Energética de Cádiz.

Suscríbete a nuestro Boletín