Reportajes

/, Basurto, Bilbao, Hospital/Pretenden dejar a Bilbao, una población con 345.000 habitantes, sin Cirugía Cardiaca

Pretenden dejar a Bilbao, una población con 345.000 habitantes, sin Cirugía Cardiaca

Como cada viernes desde hace meses, frente a Consultas Externas, el equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao se echa a la calle reclamar que no se elimine este servicio centralizándolo en el Hospital de Cruces.

2022-05-13T19:29:00+02:0013 mayo 2022|Barakaldo, Basurto, Bilbao, Hospital|1 Comment

Por Basurto Bizirik

Llevan protestando desde que la Dirección de Osakidetza, siguiendo las directrices de la Consejera Sagardui decidió retomar con gran precipitación un proyecto promovido personalmente por la fugaz pero intensa Consejera Murga: la eliminación de la Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Basurto y su centralización en el Hospital de Cruces.

Denuncian que con la excusa de lograr una mayor eficiencia (hay que entender ahorro) Sagardui dejaría a Euskadi con un único Servicio de Cirugía cardiaca para el conjunto de Osakidetza. Y además, en una única sede, la del Hospital de Cruces en Barakaldo, desechando la oportunidad de aprovechar las infraestructuras existentes en Basurto que permitirían disponer de un Servicio puntero que optimizara las dos sedes existentes.

Por contra, “la concentración del conjunto de profesionales en un único centro supone un empobrecimiento notable del Hospital Universitario Basurto que vería muy reducida su actividad, su capacidad en cuanto a las técnicas y procedimientos disponibles para sus pacientes, así como su capacidad de formación y de investigación”, han manifestado.

Pero, lo más importante, es la dramática pérdida para la ciudadanía vasca en general y de Bilbao en especial, al ver reducida su accesibilidad no sólo a la Cirugía Cardiaca sino a otras especialidades relacionadas, como pueden ser la Cardiología o la Anestesiología. En realidad, si la Consejera de Salud logra su propósito y cierra este servicio en Basurto, los bilbaínos y las bilbaínas verían su querido Hospital de Basurto amputado y sus prestaciones reducidas…

El pasado mes de abril, prácticamente la mayoría de jefes de servicio del Hospital de Basurto elaboraron una carta en la que dejaban constancia sobre su rechazo el cierre del servicio de Cirugía Cardiaca y su traslado, aseguran que esta decisión es “extremadamente negativa” para la salud de la ciudadanía.

Una de las últimas muestras de apoyo recibidas a este servicio ha venido desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao quienes ante las intenciones de Lakua han decidido unirse a esta reivindicación y apostar por la descentralización de los servicios, en este caso sanitarios, para garantizar la cercanía de la atención.

One Comment

  1. Daniel Romo Palero 3 junio, 2022 at 11:47 am

    No consentiremos los bilbaínos que nos quiten Cardiologia en Basurto. Que ahorren de otras partidas presupuestarias superfluas, por ejemplo ETB que dan pérdidas considerables todos los años

Comments are closed.

Suscríbete a nuestro Boletín